|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3634
|
Título : | Desarrollo de habilidades ocupacionales para el fortalecimiento de la calidad de vida de los adolescentes en condición de abandono. |
Autor : | Rondón Mejías, Bárbara Inés Hurtado Falconette, María del Cristo Zambrano Navas, Yullian Baleria |
Palabras clave : | Orientación, sociedad y trabajo Desarrollo de habilidades ocupacionales - Calidad de vida de los adolescentes en condición de abandono Occupational skills development - Quality of life of adolescents in condition of abandonment Guidance, society and work - Education |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | En Venezuela hay un gran número de adolescentes que se encuentran en condición de abandono, los cuales son refugiados en albergues hasta cumplir su mayoría de edad. Los mismos reciben educación. Sin embargo es de gran interés saber cuál será su estilo de vida al egresar de dichas instituciones, es por ello que con la investigación se pretende descubrir los intereses vocacionales de los adolescentes. Cuando se habla de vocación, se hace referencia a un conjunto de manifestaciones de la personalidad, valores, intereses, aptitudes, actividades y gusto, vinculados al desempeño de una ocupación; esta se explora en los adolescentes, a través de actividades diversas, en instituciones educativas. No obstante, los instrumentos y actividades realizadas presentan déficit ya que en su mayoría toman en cuenta la historia, experiencia, motivaciones y aspiraciones del sujeto, lo cual trae como consecuencia desaciertos vocacionales que conllevan a la insatisfacción académica y laboral. Respaldada en dicha teoría de Vygotsky (1896-1934), Eli Ginzberg (1951) y Donald Super (1957), el objetivo de la investigación es proponer un programa de orientación vocacional el cual tiene como propósito que los adolescentes descubran cuáles son sus aptitudes e intereses vocacionales y así al egresar de dicha institución los mismos sean capaces de iniciar una carrera o un oficio libremente en el cual se sientan cómodos y satisfechos. En lo concerniente a la metodología, el estudio se ajusta a una investigación cuantitativa, de tipo proyecto factible; con una población y una muestra censal de 14 adolescentes, a quienes se les aplicó una encuesta de 25 ítems con respuesta de carácter dicotómico. Se obtuvo como conclusión que los adolescentes tienen los puntos básicos para el proceso de auto-conocimiento, la conformación clara y limpia de su yo, con sus limitaciones, fortalezas, miedos, capacidades, sueños, aspiraciones, proyecciones, entre otros. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3634 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|