DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3632

Título : Programa de orientación multidisciplinario dirigido a docentes para la integración de estudiantes con síndrome de Asperger
Autor : Rondón Mejías, Bárbara Inés
Gil Gamero, Kiara Marina
Sierra Hernández, Arelyn Victoria
Palabras clave : Orientador en la interdisciplinariedad en educación y salud
Integración de estudiantes con síndrome de Asperger
Integration of students with Asperger Syndrome
Issue Date: Aug-2015
Resumen : La integración es un proceso social, profundamente humano, que debe tomar en cuenta el contexto socio histórico y cultural del individuo y las interacciones con los adultos significantes y compañeros de clase para lograr un óptimo desarrollo de los estudiantes, específicamente con diversidad funcional. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un Programa de orientación multidisciplinario dirigido a docentes para la integración de estudiantes con Síndrome de Asperger a la educación básica en la Escuela Clorinda Azcune. El entramado teórico está constituido por la teoría Bandura y Vygotsky. En cuanto, al marco metodológico, inscrito en el paradigma cuantitativo en un diseño de investigación de campo a un modalidad proyecto factible. La población constó de 40 docentes, el directivo y los especialistas, tomándose una muestra de 20 docentes. Se recolectó la información a través de un cuestionario de 16 proposiciones dicotómico. La confiabilidad se realizó empleando el coeficiente kr-20, considerado alta. Los resultados indican que los docentes no manejan las herramientas en pro de la integración de los estudiantes con síndrome de asperger. Resultando que requieren un programa el cual instruya en la enseñanza de los estudiantes con síndrome de Asperger, con un programa con su respectivamente planeación, con ocho actividades las cuales inician con un foro pasando por un taller, teórico-práctico, dramatización, ginkana, convivencia, obra de arte compartido, culminado con un cierre cognitivo.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3632
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
12931.pdfTEG Gil Gamero, Kiara Marina y Sierra Hernández, Arelyn Victoria 2,08 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.