(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3630

Título : Propuesta de un programa de orientación fundamentado en la cultura de paz para la disminución de la violencia escolar
Autor : Rondón Mejías, Bárbara Inés
Pérez Herrera, Anaís Deyanira
Ramírez Aranguren, Stephany Aryelis
Palabras clave : Convivencia armónica
Programa de orientación - Violencia escolar
Cultura de paz - Educación
Guidance program - School violence
Peace culture - Education
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : La violencia escolar es un fenómeno que afecta las actividades escolares a nivel mundial y de Latinoamérica, como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que están sufriendo. El propósito de esta investigación consistió en proponer un programa de orientación fundamentado en la cultura de paz para la disminución de la violencia escolar. El programa propuesto está fundamentado en las teorías de aprendizaje social de Bandura y Walters, (1974) y la teoría sociológica de Durkheim (1893). Teniendo como objetivo general proponer un programa de orientación fundamentado en la cultura de paz para la disminución de la violencia escolar. Se realizó una investigación de tipo proyectiva, con un diseño de campo no experimental bajo una modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo representada por setenta y siete (77) alumnos de la Escuela Básica “José Félix Sosa”, de la cual se extrajo una muestra de veinticinco (25) alumnos. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con veintitrés ítems; construidos en escala de Likert con 3 alternativas: siempre, a veces, nunca, con validez de constructo y confiabilidad. Los resultados reflejaron que en la institución objeto de estudio, se revela mediana presencia de violencia escolar. Considerando las manifestaciones encontradas, se recomienda para evitar o disminuir actos que causen daños y más víctimas entre los alumnos y tomar en cuenta el programa que cual se elaboró en propuesta del cumplimiento del objetivo general de la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3630
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
12927.pdfTEG Pérez Herrera, Anaís Deyanira y Ramírez Aranguren, Stephany Aryelis 4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.