Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3584
|
Título : | Análisis de las causas de la ausencia de motivación durante la praxis educativa de los docentes de tercer grado de la U.E.N Bárbula I |
Autor : | Hernández Carrasquero, María de los Ángeles Cabrera Hernández, Raquel Estefanía Díaz Ruiz, Suzzett Yexely |
Palabras clave : | Familia, escuela y comunidad Motivación - Educación Desempeño docente Motivation - Education Teaching practice |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir, que origina un comportamiento específico, este impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo que proviene del ambiente o generado por procesos mentales de la persona. La motivación como fuerza que impulsa al individuo a alcanzar las metas propuestas, está estrechamente relacionada con el desempeño docente, es por eso que son dos factores que van de la mano con la firme intención de lograr un proceso educativo de calidad. Desde esta perspectiva, el presente estudio se propone hacer un análisis de las causas de la ausencia de motivación que presentan las docentes de tercer grado de la U.E.N. Bárbula I, enmarcada en la línea de investigación familia, escuela, comunidad. Se trata de un estudio cualitativo de tipo hermenéutico, enmarcado dentro del paradigma interpretativo, en el cual se utilizó la observación directa y la entrevista semi estructurada como técnicas de recolección de la información. Los datos obtenidos fueron triangulados y categorizados, surgiendo tres grandes macrocategorías: ausencia de motivación, práctica pedagógica descontextualizada y factores motivacionales. Esto nos permitió establecer una serie de recomendaciones a los docentes que parten de la reflexión acerca de cómo mejorar su praxis educativa dentro del aula. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3584 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|