(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3457

Título : Los beneficios socioeconómicos como elemento clave en la calidad de vida laboral de los trabajadores y trabajadoras de una empresa manufacturera
Autor : Colombo, Leyda
López, Abril
Palabras clave : Quality of attributive life
Calidad de vida laboral
Satisfacción laboral
Relaciones industriales
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : El presente trabajo especial de grado se refiere a el análisis de los beneficios socioeconómicos asociados a la calidad de vida laboral de los trabajadores en la empresa manufacturera debido a cierto descontento que manifestaron algunos de ellos ante la proximidad de la discusión de la nueva contratación colectiva en la empresa a cargo de la Junta Directiva, el Sindicato y el Gerente de Recursos Humanos. En este sentido, se trabajo como una investigación de campo, de naturaleza documental y de tipo descriptiva. Cuya población estuvo conformada por los trescientos (300) trabajadores de los diferentes áreas de la organización, la muestra fue de 56 trabajadores y se obtuvo a través de un muestreo probabilístico estratificado, por otra parte las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, y como instrumentos asociados la guía de entrevista y el cuestionario. Los cuales fueron validados por un experto en el área metodológica. Se utilizó un cuestionario contentivo de cuarenta (40) preguntas con escala tipo Lickert de 5 niveles. Una vez que se culminó la investigación y se desarrollo el análisis, la descripción de los beneficios y las acciones necesarias para mantener y/o mejorar estos, se concluye que la calidad de vida laboral de los trabajadores está directamente relacionada con los beneficios socioeconómicos que le otorga la empresa; lo cual crea un sentido de identidad con la misma, y contribuye con los niveles de satisfacción laboral y motivación en las funciones laborales e incidencia en los niveles de producción. Cabe resaltar que de manera global los trabajadores se sienten satisfacho con los beneficios socioeconómicos que se les otorga, sin embargo se deben mejorar los beneficios para lograr un alto nivel de satisfacción por parte de todos .
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3457
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
alopez.pdfTEG de López Abril 1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.