Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3429
|
Título : | Proceso de capacitación del estudiante de la escuela de relaciones industriales para la inclusión y socialización de personas con discapacidad al mercado laboral |
Autor : | Sandoval Uzcategui, Themis Elena Montero Montero, Yonathan José Oliveros Zavaleta, María Antonieta Quiñonez Jiménez, María Carolina |
Palabras clave : | Inclusión laboral Personas con discapacidad Educación y trabajo Labor insertion People with disabilities |
Fecha de publicación : | jul-2015 |
Resumen : | La presente investigación surgió ante el auge ingreso de las personas con discapacidad (PCD) al campo laboral en Venezuela, en donde los últimos años las organizaciones han tenido que adecuar sus procesos de selección y socialización cumpliendo con las recomendaciones legales tanto nacionales como internacionales, por ello se desarrolló el estudio de analizar cómo está el Proceso de Capacitación del Estudiante de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, ya que serán ellos los futuros profesionales en el campo de Recursos Humanos, y se apoyó en la investigación descriptiva con diseño de campo para recabar la información del tema objeto de estudio. En tal sentido, la técnica que se utilizó fue la revisión documental y la encuesta a través del cuestionario como instrumento de medición. La investigación arrojó como principales conclusiones; que existe una legislación nacional e internacional que ofrecen lineamientos precisos sobre el proceso de inclusión y socialización de PCD, así como la debilidad en conocimientos de los estudiantes con respecto a los perfiles y responsabilidades de cargo, reclutamiento, selección y contratación, comunicación y sensibilización, inducción y adiestramiento, seguimiento, salud y seguridad y las adecuación de las instalaciones en el puesto de trabajo. Los estudiantes también presentaron fortalezas en los indicadores, PCD, principios y políticas de empleo, inclusión laboral y desarrollo. Se recomienda evaluar los contenidos programáticos de las materias correspondientes a la carrera para sus mejoras con respecto al tema. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3429 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|