(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3427

Título : Análisis del ausentismo laboral y su influencia en el desempeño de los trabajadores de una empresa dedicada a la reparación y venta de bombas hidráulicas, ubicada en Valencia, estado Carabobo
Autor : Argüello Delgado, Emma Cecilia
Bordones Pérez, Carmen Socorro
Palabras clave : Behavioral and its implication at work
Job performance
Absenteeism
Estudio de la conducta y su implicación en el trabajo
Desempeño laboral
Ausentismo laboral
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : La presente investigación estuvo orientada a Analizar el ausentismo laboral y su influencia en el desempeño de los trabajadores de una empresa dedicada a la reparación y venta de bombas hidráulicas, ubicada en Valencia, Estado Carabobo, para el mejoramiento de la eficacia organizativa. La misma quedó enmarcada en un estudio descriptivo, de campo, con una población de seis (06) trabajadores. Por otro lado, para dar respuesta a los objetivos planteados se seleccionó y se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, en este sentido fue elaborado bajo la escala Lickert, compuesto por veintiocho (28) ítems, aplicando la fórmula de Alpha de Cronbach se obtuvo como resultado de confiabilidad un 85,70% lo significa Alta Confiabilidad. Sus resultados arrojaron que el tipo de ausentismo puede ser justificado e injustificado, ya que sus causas pueden ser por enfermedades, causas personales o familiares en algunos casos por problemas con el transporte. Por lo tanto, las diferentes causas de ausentismo laboral trae consecuencias que conducen inevitablemente a problemas organizativos, ya que las sustituciones de trabajadores requieren adiestrar a otro en las actividades del cargo, se observó rotación de personal para cubrir vacantes, esto con el fin de compensar la ausencia del absentista. En tal sentido, los efectos que el ausentismo produce en los propios sujetos ausentes, en sus compañeros de trabajo, en el grupo de trabajo y en la organización puede traer repercusiones económicas tanto para la empresa como para el individuo, bajando su productividad y eficacia, por lo tanto partiendo de ellas se formularon recomendaciones para la prevención del ausentismo laboral y su influencia en el desempeño de los trabajadores.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3427
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cbordones.pdfTEG Bordones Pérez, Carmen Socorro1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.