(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Memorias de Conferencia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3394

Título : Potencia aeróbica y capacidad promedio de trabajo físico de la población laboral industrial venezolana
Otros títulos : Aerobic potency and average physical work capacity of venezuelan industrial labor force
Autor : Burgos Navarrete, Francisco José
Escalona, Evelin
Palabras clave : Capacidad aeróbica (CA)
Capacidad promedio de trabajo físico (CPTF)
Población mano de obra directa industrial venezolana
Aerobic capacity (AC)
Average physical work capacity (APWC)
Venezuelan industrial workforce
Fecha de publicación : abr-2015
Citación : Burgos Navarrete, F. & Escalona, E. (2015). Potencia aeróbica y capacidad promedio de trabajo físico de la población laboral industrial venezolana. Ponencia, I Jornada de Investigación Científica-Tecnológica Emergente en Ingeniería y I Congreso de Investigación Doctoral en Ingeniería. Universidad de Carabobo, Venezuela.
Resumen : En Venezuela ocurrió un intenso mestizaje, lo que distingue su población a la de otros países, por lo que emplear data foránea para calcular su capacidad aeróbica (CA), pudiese dar resultados cuestionables. Los objetivos: determinar la CA y capacidad promedio de trabajo físico (CPTF), de la población mano de obra directa industrial venezolana. Los referentes teóricos fueron los trabajos de predicción de fatiga física de Chaffin (1966) y la prueba del escalón. Esta investigación es cuantitativa, de campo, con corte transversal y epidemiológica. La población accesible: 73 trabajadores (40 hombres y 33 mujeres), entre 20 a 59 años de edad; estratificada por género y edad. Resultados: hombres, postulando Índice de masa corporal IMC = 25,7(74,4kg), la CA = 14,7kcal/min (39,5ml (kg-min); mujeres, postulando el índice de masa corporal (IMC) = 25,9 (65,3kg), la CA = 10,1kcal/min (32,1 ml/kg-min); la CPTF, en base a 8 horas de trabajo: hombres 5,14kcal/min y mujeres 3,86kcal/min; siendo inferiores que las de los norteamericanos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3394
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Memorias de Conferencia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
potencia.pdfBurgos Navarrete, F. & Escalona, E. (2015). Potencia aeróbica y capacidad promedio de trabajo físico de la población laboral industrial venezolana. Ponencia, I Jornada de Investigación Científica-Tecnológica Emergente en Ingeniería y I Congreso de Investigación Doctoral en Ingeniería. Universidad de Carabobo, Venezuela.562,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
presentacionpa.pdfPresentación ponencia354,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.