Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3374
|
Título : | Análisis de errores en la producción escrita de estudiantes universitarios del área de inglés: un estudio a la luz de las categorías gramaticales |
Autor : | Fernández, Ana Albania Hernández Martínez, Fransmary del Carmen |
Palabras clave : | Producción escrita, análisis de error, categoría gramatical Estructuras y usos del lenguaje Análisis del discurso Análisis del discurso escrito Written composition, error analysis, grammatical category Structure and uses of language Discourse analysis Analysis of written discourse Enseñanza del inglés como lengua extranjera |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue caracterizar, desde una perspectiva gramatical, las producciones escritas de los estudiantes que cursaron la asignatura Práctica del Idioma Inglés II de la cátedra Práctica del Idioma Inglés de la mención Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Para el logro del objetivo propuesto, se partió de la tipología propuesta por Madrid (1999) para el análisis de las categorías gramaticales y de la metodología del análisis de error de Corder (1967). El estudio ha sido concebido como una investigación descriptiva en su modalidad de análisis de contenido. El corpus estaba conformado por cuarenta y cinco (45) composiciones escritas producidas por nueve (9) estudiantes del cuarto semestre de la mención referida. Los errores fueron identificados con un color distinto, representando cada uno las nueve categorías gramaticales existentes. Posteriormente, se codificaron, clasificaron y se analizaron de acuerdo a la tipología señalada. Los errores se registraron en dos matrices. En la primera, éstos se clasificaron según la categoría gramatical correspondiente y en la segunda, se registró la frecuencia con la que cada error se presentó en las producciones escritas de los estudiantes que conformaron la muestra. Los resultados de este estudio indicaron que el error con más frecuencia la representó la categoría de verbo con 53 incidencias, lo cual representó el 36,30% dentro de esta categoría. Estos errores son en su mayoría de tiempo verbal, y de incongruencia entre el sujeto y el verbo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3374 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|