(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3369

Título : Adaptación tecnológica del docente en el desarrollo educativo venezolano
Autor : Avilan, Néstor José
Chirinos Partidas, Carmen Cantalicia
Palabras clave : Adaptación tecnológica
Software libre
Investigación educativa
Dimensiones teóricas, epistemológicas, y metodológicas de la investigación educativa
Abordaje de la investigación en el ámbito educativo
Adaptation technology
Free software
Educational research
Dimensions theoretical, epistemological, and methodological educational research
Addressing research in education
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito evaluar la Adaptación tecnológica del docente en el desarrollo educativo venezolano, la investigación se realizó a través de una evaluación del uso de la herramienta tecnológica Canaima educativo. Para ello se aplicó un estudio en la U.E.N Diego Ibarra. Este estudio se sustentó dentro de la teoría constructivista de Piaget, teoría social de Vigostky, Ganem y Ragasol. Se enmarcó dentro de la línea de Investigación Educativa, de tipo evaluativa con análisis descriptivo, de paradigma cuantitativo, a través de una investigación de campo. En la que se aplicó la técnica de la encuesta mediante el instrumento cuestionario, policotómica de cinco alternativa de respuesta Siempre, Casi Siempre, A Veces, Casi Nunca, Nunca. La escala se sometió a la validez de juicios de (3) tres expertos y para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alpha de Crombach, a través de la escala Likert para registrar la actitud, dando como resultado 0,96. Se dirigió a una población finita de 36 docentes de Educación Básica en la que se adaptó una muestra censal. Los datos se analizaron de forma porcentual a través de la estadística descriptiva, se utilizaron tablas y gráficos la interpretación se realizó haciendo referencia a la información más significativa y se contrasto con el basamento epistemológico de la investigación. Los resultados permitieron verificar que las últimas tendencias pedagógicas demandan una mejor profesionalización del docente y destacan la capacidad científica y competitiva en la sociedad de la información y conocimiento para adecuar la tecnología de la Canaima a los cambios del sistema educativo en el uso de TIC con software libre, tal como lo exige El CBN (2007-2013) “El Subsistema de Educación Primaria impulsa el dominio de la Tecnología de la Información y comunicación” e impartir un aprendizaje constructivista para impulsar el desarrollo educativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3369
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cchirinos.pdfTG Maestria Chirinos Partidas, Carmen Cantalicia5,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.