Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3366
|
Título : | La comunicación efectiva del gerente educativo y su incidencia en la resolución de conflictos en la E.T. Simón Bolívar |
Autor : | Pérez Rodríguez, Miguel Alejandro Pérez Henríquez, Desiree Emilia Del Valle |
Palabras clave : | Procesos gerenciales Comunicación Comunicación efectiva Resolución de conflicto Mediación y negociación Process management Communication Effective communication Conflict resolution Mediation and negotiation Gerencia avanzada en educación |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | La comunicación efectiva, es un componente fundamental de la efectividad gerencial y un correcto desempeño en el trabajo, es el canal principal por el cual los gerentes educativos enfrentan situaciones problemáticas o conflictos, para lograr una solución eficaz en la organización. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la comunicación efectiva del gerente educativo en la resolución de conflictos en la E.T. Simón Bolívar. La cual se fundamentó en las teorías del comportamiento organizacional, motivación, liderazgo, conflicto y comunicación. La investigación fue de tipo descriptivo con un diseño de campo. La población estuvo constituida por 32 docentes de aula que se encuentran activos en el turno de la mañana, tomando el 40% de la población se obtuvo una muestra de tipo no probabilístico intencional de 13 docentes de la E.T. Simón Bolívar. El instrumento que se realizó para recabar la información fue un cuestionario con una escala de medida tipo Likert, conformado por 34 ítems con tres alternativas de respuestas policotómicas: siempre, alguna veces y nunca, dicho instrumento fue sometido a una valides de contenido, constructo y de expertos. La confiabilidad sedeterminó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado 0,9 de confiabilidad Muy Alta. Los resultados obtenidos a través del instrumento fueron tabulados de manera manual, se analizaron los ítems por frecuencia y porcentaje, cada uno de los ítem se representaron en tablas y gráficas estadísticas. Mediante los resultados obtenidos se puede concluir que el Gerente Educativo de la E.T. Simón Bolívar presenta fallas en la organización generando malestar e incomodidad en la resolución de conflictos. Se recomienda mejorar sus habilidades comunicativas de manera efectiva de forma correcta para poder realizar una retroalimentación constructiva y de esa manera poder evitar conflicto con el personal. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3366 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
dperez.pdf | TG Maestria Pérez Henríquez, Desiree Emilia Del Valle | 6,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|