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(Educación) Trabajo de Postgrado >
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http://hdl.handle.net/123456789/3365
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Título : | El aprendizaje del saber matemático |
Autor : | López, José López Salcedo, Luis Gerardo |
Palabras clave : | Actores educativos Saber matemático y aprendizaje Investigación educativa Subsistemas, niveles y modalidades del sistema educativo Tendencias educativas Educational actors Mathematical knowledge and learning Educational research Subsystems, levels and forms of education Educational trends |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | El propósito central del presente estudio fue comprender la situación actual del aprendizaje referente al saber matemático desde la perspectiva de los actores educativos en Educación Media General, quienes están constituidos por la voz en un solo escenario de los estudiantes, docentes de matemática, de otras áreas representados por el orientador, una profesora de la segunda etapa de educación primaria, un docente con funciones directivas, cada uno de los cuales ostenta una concepción diferente, hasta antagónica entre sí posiblemente, pero en su conjunto forman parte del mismo proceso. Además, se valoró la acepción del conocimiento en la contemporaneidad desde la perspectiva compleja de Morin, la cognición matemática de Godino, como posible vía de aprendizaje. En tal sentido, enmarcado en una era donde la complejidad y la incertidumbre forman parte del quehacer del sujeto, se asume como naturaleza de investigación la cualitatividad, por lo cual, se interpretaron los aportes de los actores educativos, obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas, además de anotaciones descriptivas de lo observado por el investigador en el campo. De allí que, se constituya como una investigación descriptiva de campo, se geste como una investigación etnográfica, la cual consta de ocho etapas en los momentos del diseño metódico; consecuentemente desembocan en las reflexiones, contentivas de las conclusiones en forma de postulados, resaltando: la actualidad amerita superar la visión modernista de la educación así como aperturarla a una nueva estrategia, la cual será adaptativa a las situaciones; todo ello sin perder de vista al docente, quien deberá marcar el camino del aprendizaje; de no ser así las sesiones de clase se convertirían en una camino sin ruta, en un desierto con esperanzas que se fraguaría en la desesperanza al no lograr conocer. Asimismo necesario recomendar el seguimiento de la vida académica por parte del representante, al potenciar la triada docente-estudiante-representante. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3365 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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