(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3364

Título : Predisposición docente ante la implementación del programa Canaima educativo en educación media general
Autor : Ruffino Jiménez, Juan Antonio
León Ferrer, Carlos Eduardo
Palabras clave : Predisposición docente
Programa Canaima educativo
Políticas educativas
Educación y políticas educativas
Políticas educativas en su concepto, en su estructura, en sus metas
Didáctica y evaluación
Teaching predisposition
Canaima education program
Education policy
Education and education policy
Curriculum and assessment
Educational research
Investigación educativa
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : Mejorar el proceso de enseñanza es un enfoque que el docente debe asumir desde su actitud, manifestando acciones positivas que consoliden un escenario ameno de participación escolar, asumiendo las tecnologías educativas como un auxiliar y medio didáctico de formación, por lo que debe evitar en todo momento, resistirse al cambio y avance tecnológico. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo general: describir la predisposición que presenta el docente ante la implementación del programa Canaima Educativo en Educación Media General del Liceo Bolivariano Los Cospes, ubicado en la parroquia La Estación del Municipio Ospino Estado Portuguesa. El estudio se fundamenta en las teorías de Ausubel y Papert, las cuales destacan la importancia del aprendizaje significativo mediante la construcción de conocimientos con significado escolar. La metodología se enmarcó en una investigación de campo bajo un nivel descriptivo. La población estuvo constituida por doce (12) docentes a quienes se les aplicó un estudio censal por cuanto la población es finita y estadísticamente manejable. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo Lickert, cuyas opciones de respuestas fueron: Muy de Acuerdo, De Acuerdo, Ni de Acuerdo, Ni en Desacuerdo, En Desacuerdo, Muy en Desacuerdo. La validez se realizó a través del juicio de expertos y para determinar la confiabilidad se empleó el Coeficiente de Alfa de Crombach, cuyo resultado obtenido fue 0,97, lo que indica que el estudio es muy confiable. Por último, se identificó la actitud que deben manifestar los docentes hacia la implementación del programa Canaima Educativo, la cual no debe ser de resistencia ni de omisión, puesto que estas acciones trasgreden el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que las emociones son transmisibles o asumidas de manera inconsciente, por ello, el docente debe ser proactivo, crítico y reflexivo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3364
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cleon.pdfTG Maestria León Ferrer, Carlos Eduardo1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.