(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3360

Título : La comunicación asertiva y su incidencia en el clima organizacional en la dirección de estudios básicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo
Autor : Guanipa Maluenga, Luis Ramón
Daniels Parra, Yoselin Tatiana
Palabras clave : Comunicación asertiva
Clima organizacional
Procesos gerenciales en educación
Dirección en las organizaciones educativas
Comunicación
Assertive communication
Organizational climate
Process management in education
Leadership in educational organizations
Communication
Gerencia avanzada en educación
Advanced management education
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : La comunicación es un elemento que por ser rutinario, a veces, pareciera perder su importancia y dependiendo del uso, se pueden obtener resultados favorables o no, afectando así el clima. La presente investigación tuvo como objetivo general, analizar la comunicación asertiva y su incidencia en el clima organizacional de la Dirección de Estudios Básicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Se sustentó en la teoría de la comunicación de Watzlawick, Gestal Pels. Se enmarcó en la modalidad de campo tipo descriptivo, la población objeto de estudio estuvo constituida por (20) personas, de los cuales 12 son con cargos de secretarias y 08 son jefes de departamentos, la muestra fue de tipo censal. Para la recolección de la información y los datos, se utilizó un cuestionario, tipo Likert, con preguntas cerradas, con alternativas de respuestas, policotómicas: siempre, a veces, nunca, el cual fue sometido a juicio de expertos para su validación y para determinar la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alfa Cronbach, el cual arrojó un coeficiente igual a 0,71, lo que se considera que tiene una “alta” confiabilidad. Los resultados del cuestionario se presentaron en tablas y gráficos, analizándolos porcentualmente, permitiendo concluir que la comunicación asertiva entre el directivo con los jefes de departamentos y el personal administrativos no se da de manera asertiva, lo que conlleva a que el ambiente interno de esta Dirección no sea el más adecuado para transmitir la información de manera clara y fluida.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3360
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ydaniels.pdfTG Maestria Daniels Parra, Yoselin Tatiana2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.