|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3303
|
Título : | La convivencia educativa vista desde el sistema preventivo salesiano. Una aproximación etnográfica |
Autor : | Durán de Pacheco, Yasmin Arias Graciel, Marlin Carolina |
Palabras clave : | Convivencia Sistema preventivo Ethnos Salesiano Orientación y asesoramiento Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal- familiar - social y académica Modelos, enfoques y tendencias en la práctica profesional del orientador Nuevas perspectivas de la orientación y asesoramiento Preventive system Salesian ethnos Orientation and advice Direction and its professional practice in the field of the personnel-relative-social and academic action Models, focus and tendency in the professional practice of counseling News perspective of the orientation and advice |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | La Convivencia educativa hoy en día representa uno de los grandes desafíos de la educación venezolana, dentro y fuera del aula, puesto que, la educación y la orientación se han visto en la obligación y gran necesidad de educar y motivar a los estudiantes hacia la sana convivencia y de esta forma promover acciones pacíficas. Esta investigación tuvo como intencionalidad principal, comprender la convivencia educativa desde el ethnos salesiano, asumiendo como referente teórico la pedagogía del Sistema Preventivo Salesiano, es por ello, que para esta investigación se tomó como objeto de estudio la escuela salesiana “Monseñor Arocha”. Al mismo tiempo, desde el punto de vista metodológico, esta investigación responde al paradigma postpositivista propio del enfoque cualitativo y el método etnográfico. Así mismo, se utilizó como técnicas para la recolección de la información, la observación participante y la entrevista semiestructurada y se empleó como instrumentos de registro las notas de campo, fotografías, guión de entrevista y grabación sonora, además los informantes claves fueron una sección de estudiantes de 4to año que tienen entre 6 y 7 años de estudios en la institución para ser observados y un sacerdote salesiano que ejerce el rol educador para ser entrevistado. Por otra parte, para garantizar la credibilidad de dicha investigación se implementó una triangulación interpretativa de técnicas y de fuentes teóricas, que más adelante permitieron describir los hallazgos encontrados en la misma. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3303 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|