(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3299

Título : Propuesta de manual de estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la lectoescritura en los niños y niñas de primer grado de educación primaria
Autor : Olaizola Garces, Dolly Andrea
Magarelli Villamizar, Angela Rosa
Tallavó Diaz, Sarahi
Palabras clave : Estrategias
Didácticas innovadoras
Lectoescritura
Educación integral
Fecha de publicación : abr-2010
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un manual con estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la lectoescritura en los niños y niñas de primer grado de Educación Primaria de la UE “Santiago Mariño”, ubicada en el Municipio San Diego del Estado Carabobo. El estudio se sustenta en las teorías del Lenguaje, Constructivismo, Cognitivismo y el Aprendizaje Significativo. Desde el punto de vista metodológico se trata de un estudio descriptivo dentro de la modalidad de proyecto factible, bajo el Diseño de Campo. La población y la muestra estuvieron constituidas por 6 docentes de primer grado de la UE “Santiago Mariño”. Con respecto a la técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta a través del instrumento del cuestionario conformado por 25 Ítems de dos alternativas a opciones de respuestas dicotómicas. La validez se efectuó por medio de Juicio de Expertos y la Confiabilidad se obtuvo por el método de Kuder Richardson cuyo resultado se ubicó en 0,88. Los datos fueron procesados, tabulados y analizados a través de tablas de frecuencias y gráficos porcentuales. Los resultados obtenidos demostraron que los docentes continúan aplicando estrategias tradicionales. Se le ofrece a los docentes utilizar un manual de estrategias didácticas innovadoras para la lectoescritura, que le permitan orientar la planificación y ejecución en la actividades del aula, buscando desarrollar la funcionalidad de la lengua oral y escrita de una forma flexible, contextualizada y divertida, donde al niño le permitan adquirir nuevos conocimientos de una forma significativa
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3299
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mangelatsarahi.pdfTEG Magarelli Angela y Tallavo Sarahi989,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.