(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3293

Título : Estrategias creativas para la enseñanza de las ciencias naturales dirigida a los docentes del 5to grado de educación primaria de la Escuela Primaria Bolivariana Clorinda Azcunes
Autor : Olaizola Garces, Dolly Andrea
Báez Mendoza, Carla Danelys
Colmenares Colmenares, Andrea Daniela
Palabras clave : Estrategias creativas
Innovación
Educación integral
Fecha de publicación : ago-2010
Resumen : El objetivo fundamental de esta investigación es proponer el diseño de un plan de estrategias creativas para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales dirigido a los docentes del 5to grado de educación primaria en la Escuela Primaria Bolivariana “Clorinda Azcunes”. Ubicando a este estudio en la modalidad de proyecto factible y apoyado en investigación de campo. Se inició mediante el diagnóstico de las estrategias utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza. A partir de allí se propusieron estrategias creativas como recurso para facilitar los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales del quinto grado de educación primaria. La población del estudio lo conformaron treinta (30) docentes, de las cuales se tomaron intencionalmente cinco (5) docentes que cumplen funciones de aula en el quinto grado. Para la recolección de la información se elaboró una encuesta tipo cuestionario dirigido al personal docente de la Escuela Primaria Bolivariana “Clorinda Azcunes”, contentiva de dieciséis (16) ítems de respuestas cerradas dicotómicas. Dicho instrumento fue validado por el juicio de un experto y se determino la confiabilidad a través de la técnica de Kuder – Richardson, la cual fue de 0.84, lo cual determina que es satisfactoriamente confiable. El análisis de los resultados del diagnóstico permitió evidenciar la falta de actividades creativas e innovadoras en el desarrollo de contenidos científicos, prevaleciendo aún la metodología tradicional centrada en las clases magistrales, expositivas y deductivas impartidas únicamente por el docente y en pocas oportunidades por parte de los alumnos. En base a las conclusiones se elaboró la propuesta de estrategias creativas para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnología en el quinto grado de Educación Primaria
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3293
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
bcarlacandrea.pdfTEG Baez Carla y Colmenares Andrea 1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.