Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3293
|
Título : | Estrategias creativas para la enseñanza de las ciencias naturales dirigida a los docentes del 5to grado de educación primaria de la Escuela Primaria Bolivariana Clorinda Azcunes |
Autor : | Olaizola Garces, Dolly Andrea Báez Mendoza, Carla Danelys Colmenares Colmenares, Andrea Daniela |
Palabras clave : | Estrategias creativas Innovación Educación integral |
Fecha de publicación : | ago-2010 |
Resumen : | El objetivo fundamental de esta investigación es proponer el diseño de un plan de estrategias creativas para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales dirigido a los docentes del 5to grado de educación primaria en la Escuela Primaria Bolivariana “Clorinda Azcunes”. Ubicando a este estudio en la modalidad de proyecto factible y apoyado en investigación de campo. Se inició mediante el diagnóstico de las estrategias utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza. A partir de allí se propusieron estrategias creativas como recurso para facilitar los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales del quinto grado de educación primaria. La población del estudio lo conformaron treinta (30) docentes, de las cuales se tomaron intencionalmente cinco (5) docentes que cumplen funciones de aula en el quinto grado. Para la recolección de la información se elaboró una encuesta tipo cuestionario dirigido al personal docente de la Escuela Primaria Bolivariana “Clorinda Azcunes”, contentiva de dieciséis (16) ítems de respuestas cerradas dicotómicas. Dicho instrumento fue validado por el juicio de un experto y se determino la confiabilidad a través de la técnica de Kuder – Richardson, la cual fue de 0.84, lo cual determina que es satisfactoriamente confiable. El análisis de los resultados del diagnóstico permitió evidenciar la falta de actividades creativas e innovadoras en el desarrollo de contenidos científicos, prevaleciendo aún la metodología tradicional centrada en las clases magistrales, expositivas y deductivas impartidas únicamente por el docente y en pocas oportunidades por parte de los alumnos. En base a las conclusiones se elaboró la propuesta de estrategias creativas para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnología en el quinto grado de Educación Primaria |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3293 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|