(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3257

Título : Relación del síndrome metabólico y complicaciones materno fetales. Departamento de obstetricia. Hospital Central de Maracay. Noviembre 2014 – septiembre 2015
Autor : Nepi Fiore, Daniela
Mass Peña, Jeanette Carolina
Palabras clave : Síndrome metabólico
Embarazo
Obesidad
Metabolic
Pregnancy
Obesity syndrome
Patologías medicas asociadas al embarazo
Gynecology and obstetrics
Obstetricia y ginecología
Fecha de publicación : nov-2015
Resumen : El síndrome metabólico (SM) es un factor de riesgo para múltiples enfermedades cardiovasculares y metabólicas. El objetivo del estudio es determinar la relación entre el síndrome metabólico y las complicaciones maternos fetales en vista que esta enfermedad se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI .Método: es una investigación descriptiva , prospectiva y longitudinal .La muestra estuvo representada por 24 gestantes que acudieron al Departamento de Obstetricia del Hospital Central de Maracay en el período comprendido noviembre 2014 – septiembre 2015 que cumplieran con los criterios diagnósticos de síndrome metabólico avalados por la Federación Internacional de Diabetes, por lo que se evaluaron desde el II trimestre hasta la finalización de la gestación. Resultados: los antecedente familiares y personales predomino la hipertensión arterial sistémica, seguida de obesidad .Dentro de las complicaciones maternas y fetales obtenidas durante el embarazo destacan el oligoamnios con un 22.2%,amenaza de aborto/ aborto 16.7% y el polihidramnios e hipocinesia fetal ambos con un 11.1% , así como también en un 1% complicaciones tales como preeclampsia, diabetes mellitus descompensada, óbito fetal, feto macrosómico entre otros, en cuanto al parto y puerperio se evidenció complicaciones tales como parto pretérmino inmaduro, sufrimiento fetal agudo , infecciones puerperales y anemia. Se estima que mientras persista la epidemia mundial de obesidad, seguirá aumentando el síndrome metabólico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3257
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jmass.pdfTG Especializacion Mass Peña, Jeanette Carolina666,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.