|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3255
|
Título : | Articulación conocimiento matemático y modelistica de procesos en el aprendizaje de física. Un estudio con docentes de tercer año de educación media general, en Tinaquillo, estado Cojedes |
Autor : | Martínez Hernández, Odalis Margarita Rojas Vitriago, Alexander Raúl |
Palabras clave : | Ciencia integrada Mediación de aprendizajes Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en física Education in physics Integrated science Mediation learning Teaching, learning and assessment in physical education Educación en física |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el modelo de Hempel (2002), discriminado como diagnosis, prognosis, solución, en la estructuración de una estrategia didáctica para la articulación del conocimiento matemático y la modelística de procesos físicos, en la mediación de aprendizajes, dirigida a docentes de Física de noveno grado. La investigación estuvo enmarcada en un estudio de campo no experimental, en tercer año de educación media general pública, en la población de Tinaquillo, Estado Cojedes, durante el año escolar 2013-2014; la población reportó doscientos dieciséis (216) docentes y la muestra se asumió de manera intencional sólo con los docentes que laboran en noveno grado en el área de Matemática y Física, para un total de treinta (30) docentes. La recolección de datos requirió dos instrumentos: una lista de cotejo para verificar las estrategias empleadas por los docentes para mediar el aprendizaje en las dos componentes curriculares; un cuestionario con quince (15) ítems diseñado como escala fraseada licker, validado por tres (3) expertos y su confiabilidad se calculó a partir del coeficiente Alpha de Crombach. Se utilizó estadística descriptiva aplicando las técnicas gráficas pertinentes. Se verificó que las estrategias empleadas por los docentes son expositivas y magistrales, sin considerar las vinculaciones del contenido matemático con los de Física. Como opción resolutiva fue generada una estrategia didáctica centrada en la articulación del conocimiento matemático con la modelística de procesos en Física, para fortalecer el herramental didáctico de los docentes que administran la asignatura Física en noveno grado y su validación refiere la aplicación en las instituciones sujetas a estudio. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3255 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|