(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3255

Título : Articulación conocimiento matemático y modelistica de procesos en el aprendizaje de física. Un estudio con docentes de tercer año de educación media general, en Tinaquillo, estado Cojedes
Autor : Martínez Hernández, Odalis Margarita
Rojas Vitriago, Alexander Raúl
Palabras clave : Ciencia integrada
Mediación de aprendizajes
Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en física
Education in physics
Integrated science
Mediation learning
Teaching, learning and assessment in physical education
Educación en física
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el modelo de Hempel (2002), discriminado como diagnosis, prognosis, solución, en la estructuración de una estrategia didáctica para la articulación del conocimiento matemático y la modelística de procesos físicos, en la mediación de aprendizajes, dirigida a docentes de Física de noveno grado. La investigación estuvo enmarcada en un estudio de campo no experimental, en tercer año de educación media general pública, en la población de Tinaquillo, Estado Cojedes, durante el año escolar 2013-2014; la población reportó doscientos dieciséis (216) docentes y la muestra se asumió de manera intencional sólo con los docentes que laboran en noveno grado en el área de Matemática y Física, para un total de treinta (30) docentes. La recolección de datos requirió dos instrumentos: una lista de cotejo para verificar las estrategias empleadas por los docentes para mediar el aprendizaje en las dos componentes curriculares; un cuestionario con quince (15) ítems diseñado como escala fraseada licker, validado por tres (3) expertos y su confiabilidad se calculó a partir del coeficiente Alpha de Crombach. Se utilizó estadística descriptiva aplicando las técnicas gráficas pertinentes. Se verificó que las estrategias empleadas por los docentes son expositivas y magistrales, sin considerar las vinculaciones del contenido matemático con los de Física. Como opción resolutiva fue generada una estrategia didáctica centrada en la articulación del conocimiento matemático con la modelística de procesos en Física, para fortalecer el herramental didáctico de los docentes que administran la asignatura Física en noveno grado y su validación refiere la aplicación en las instituciones sujetas a estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3255
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
arojas.pdfTG Maestria Rojas Vitriago, Alexander Raúl771,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.