(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3254

Título : La escritura de textos académicos desde prácticas cognitivas y metacognitivas realizadas con estudiantes de la UNEFA-Naguanagua
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Blanco Rondón, Angellys Del Valle
Palabras clave : Producción textual
Prácticas de escritura
Metacognición
Textos académicos
Practice writing
Metacognition
Academic texts
Textual production
Lectura y escritura
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El presente Trabajo de Investigación se circunscribe en el diseño de prácticas cognitivas y metacognitivas para afianzar la estructura profunda de los textos académicos: Informe, Ensayo y Monografía en los estudiantes del primer semestre de la carrera de Administración y Gestión Municipal de la UNEFANaguanagua. De este modo, se plantean las carencias de estructuras discursivas en torno de los textos que se manejan en la Universidad. Ello conduce a un momento teórico en el cual se especifica la influencia y pertinencia de algunos soportes teóricos y conceptuales en las tareas de escritura universitaria, tales como la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la base epistémica de la metacognición. El ámbito metodológico, se construye a partir del diseño de investigación cualitativa bajo el enfoque de la Investigación-Acción-Participante propuesto por Kemmis y Mctaggart (1988) y las técnicas de recolección de datos: Observación participante, modelos textuales para la producción escrita y sesiones a profundidad o entrevistas grupales. Estas técnicas se emplearon al inicio y durante las prácticas cognitivas y metacognitivas, y se presentaron en el proceso de triangulación que desemboca en una doble articulación para destacar el carácter teórico que media entre el diagnóstico y la acción transformadora. Finalmente, estas prácticas sirvieron de base para desarrollar en los estudiantes esquemas cognitivos y metacognitivos a través de los cuales lograron afianzar las especificidades de los textos trabajados. Este estudio pretende servir de material procedimental en la producción de textos académicos con mayor congruencia y precisión.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3254
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ablanco.pdfTG Maestria Blanco Rondón, Angellys Del Valle45,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.