(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3250

Título : Efecto de la estrategia didáctica “ECOPRA” en el desempeño matemático de los alumnos en educación superior
Autor : Labrador, María Elena
Pinto Orozco, Gustavo Adolfo
Palabras clave : Constructivismo
Pragmatismo
Desempeño matemático
Pedagogía y didáctica en educación matemática
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Niveles y modalidades de la educación matemática
Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la matemática
Educación matemática
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : Ante la crisis educativa en formación cuantitativa presente en las instituciones universitarias, se impone la necesidad de buscar alternativas de enseñanza que ayuden a aminorar esta situación, es por ello que el propósito de esta investigación fue evaluar el efecto de la estrategia didáctica de Enseñanza Constructivista – Pragmática (ECOPRA), en el desempeño matemático relacionado con operaciones algebraicas en los alumnos cursantes de Matemática en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, ubicado en Naguanagua estado Carabobo. Esta investigación enmarcada en el paradigma cuantitativo es de tipo cientificista ubicada en la modalidad explicativa, se basó en la elaboración y aplicación de un diseño instruccional enmarcado en los lineamientos de la estrategia ECOPRA, este modelo didáctico se sustentó en las teorías del Pragmatismo de John Dewey (1953) y el Constructivismo de Jean Piaget (1961) y Lev Vygotsky (1979). El modelo de investigación fue cuasiexperimental multivariada y el diseño elegido fue el propuesto por Campbell y Stanley con pre-prueba y post-prueba, en un grupo control y otro experimental, a este último se le aplicó la estrategia ECOPRA. Estos grupos se seleccionaron intencionalmente como grupos intactos, a los que se les aplicó una prueba escrita tipo ensayo cuyos resultados determinaron que no existen diferencias significativas entre los alumnos antes de la experimentación. Al finalizar el tratamiento se les aplicó otra prueba escrita tipo ensayo a ambos grupos, los datos obtenidos fueron calificados e interpretados mediante rúbricas y posteriormente tabulados y analizados mediante el uso de estadística descriptiva e inferencial paramétrica y no paramétrica con la ayuda del paquete estadístico SPSS para explicar la significatividad de la relación entre las variables en estudio. En la investigación se pudo concluir con un 95% de confianza que la estrategia ECOPRA es efectiva en potenciar la resolución de problemas con operaciones algebraicas en el contexto poblacional donde se hizo la experimentación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3250
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gpinto.pdfTG Maestria Pinto Orozco, Gustavo Adolfo987,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.