Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3250
|
Título : | Efecto de la estrategia didáctica “ECOPRA” en el desempeño matemático de los alumnos en educación superior |
Autor : | Labrador, María Elena Pinto Orozco, Gustavo Adolfo |
Palabras clave : | Constructivismo Pragmatismo Desempeño matemático Pedagogía y didáctica en educación matemática Procesos de enseñanza y aprendizaje Niveles y modalidades de la educación matemática Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la matemática Educación matemática |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | Ante la crisis educativa en formación cuantitativa presente en las instituciones
universitarias, se impone la necesidad de buscar alternativas de enseñanza que ayuden
a aminorar esta situación, es por ello que el propósito de esta investigación fue
evaluar el efecto de la estrategia didáctica de Enseñanza Constructivista – Pragmática
(ECOPRA), en el desempeño matemático relacionado con operaciones algebraicas en
los alumnos cursantes de Matemática en el Colegio Universitario de Administración
y Mercadeo, ubicado en Naguanagua estado Carabobo. Esta investigación enmarcada
en el paradigma cuantitativo es de tipo cientificista ubicada en la modalidad
explicativa, se basó en la elaboración y aplicación de un diseño instruccional
enmarcado en los lineamientos de la estrategia ECOPRA, este modelo didáctico se
sustentó en las teorías del Pragmatismo de John Dewey (1953) y el Constructivismo
de Jean Piaget (1961) y Lev Vygotsky (1979). El modelo de investigación fue
cuasiexperimental multivariada y el diseño elegido fue el propuesto por Campbell y
Stanley con pre-prueba y post-prueba, en un grupo control y otro experimental, a este
último se le aplicó la estrategia ECOPRA. Estos grupos se seleccionaron
intencionalmente como grupos intactos, a los que se les aplicó una prueba escrita tipo
ensayo cuyos resultados determinaron que no existen diferencias significativas entre
los alumnos antes de la experimentación. Al finalizar el tratamiento se les aplicó otra
prueba escrita tipo ensayo a ambos grupos, los datos obtenidos fueron calificados e
interpretados mediante rúbricas y posteriormente tabulados y analizados mediante el
uso de estadística descriptiva e inferencial paramétrica y no paramétrica con la ayuda
del paquete estadístico SPSS para explicar la significatividad de la relación entre las
variables en estudio. En la investigación se pudo concluir con un 95% de confianza
que la estrategia ECOPRA es efectiva en potenciar la resolución de problemas con
operaciones algebraicas en el contexto poblacional donde se hizo la experimentación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3250 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|