(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3249

Título : Modelo de gestión pedagógica en educación ambiental (educación para la sostenibilidad). Caso: Escuela Nacional Bolivariana Montalbán, La Cidra, Naguanagua, Carabobo, Venezuela
Autor : Suárez, Nelson
Álvarez de Castillo, Maricenia
Palabras clave : Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Dinámica del espacio geográfico
Procesos sociales y problemas ambientales
Environmental education
Sustainable development
Dynamics of geographical space
Social processes and environmental problems
Theoretical models and methods of environmental education
Educación - enseñanza de las ciencias sociales
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El objetivo central de la presente investigación es la elaboración de una propuesta de un modelo de gestión pedagógica en el área de educación ambiental, a partir de los lineamientos curriculares que emanan del eje integrador ambiente y salud integral del Currículo Básico Nacional. El caso particular que se estudia es la Escuela Nacional Bolivariana Montalbán, ubicada en La Cidra (Naguanagua, Estado Carabobo). La fundamentación teórica de la investigación se deriva de tres dimensiones: educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible, el Decenio de la educación para el desarrollo sostenible y el eje integrador ambiente y salud como lineamiento del Currículo Básico Nacional que se desarrolla en las escuelas bolivarianas. Esta investigación es descriptiva, no experimental y utiliza elementos de una investigación documental para la revisión bibliográfica prevista. Se trabajó con la población entera de la institución educativa señalada por ser un grupo pequeño y homogéneo (docentes). Para recoger la información se diseñó una escala de Likert validada mediante procedimiento ya establecido: juicio de expertos. Los resultados obtenidos se pueden verificar en el capítulo respectivo, de manera especial se puede destacar la constatación de la necesidad del modelo de gestión pedagógica. Finalmente se presenta el referido Modelo de Gestión para su análisis y discusión entre los docentes de la Escuela Bolivariana Montalbán.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3249
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
malvarez.pdfTG Maestria Álvarez de Castillo, Maricenia336,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.