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Título : Competencias investigativas de los facilitadores de la escuela de ingeniería eléctrica del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” extensión – Valencia
Autor : Aponte, Haydee
Martínez, Elizabeth
Matute Peralta, Héctor Ramón
Palabras clave : Competencias
Competencias investigativas
Investigación educativa
Investigación educativa y la formación profesional
Formación de profesionales investigadores
Educational research
Educational research and training
Training of professional researchers
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : La presente investigación tiene como propósito principal determinar las competencias investigativas de los facilitadores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. Extensión Valencia. Para el logro de este objetivo se desarrollaron tres (3) fases; en la fase I se identificaron las competencias investigativas que poseen los facilitadores que administran las asignaturas de la carrera de ingeniería eléctrica en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. Extensión Valencia; en la fase II se describieron las competencias investigativas de los facilitadores de la carrera de ingeniería eléctrica en cuanto al desarrollo del proceso de enseñanza, en la fase III se analizaron las competencias investigativas de los facilitadores de la carrera de ingeniería eléctrica de la institución en estudio; para el logro de lo planteado anteriormente la metodología utilizada correspondió a una investigación de campo de tipo descriptiva cuya población censal estuvo conformada por 15 facilitadores que imparten clase en la carrera de ingeniería eléctrica de la institución antes mencionada, como instrumentos de recolección de la información se utilizó el cuestionario con preguntas cerradas de tipo dicotómico relacionadas con competencias y actitudes utilizadas por estos profesionales dentro del aula de clase. La confiabilidad del instrumento se determinó a través del coeficiente Kuder Richardson, el cual arrojó un valor de 0,61 (confiable). Los resultados indican que la mayoría de los facilitadores que imparten educación poseen las competencias profesionales y personales para la administración de las materias de formación de los futuros ingenieros electricistas en esa casa de estudio; son profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social del país, sin embargo existe una minoría de estos profesionales que no alcanzaron el nivel de competencias para el logro eficaz del proceso enseñanza aprendizaje, por lo cual se debe emprender acciones de motivación para fortalecer las debilidades de: investigación, iniciativa y trabajos en grupos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3247
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