Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3239
|
Título : | Plan de estrategias musicales como recurso para estimular el desarrollo integral del niño y la niña en el Centro de Educación Inicial Privado Casupito de Cagua |
Autor : | Fuentes A, Deidamia Gisela Fuentes García, Jhunniska Daniela |
Palabras clave : | Estrategias musicales Aprendizaje significativo Desarrollo cognitivo, psicomotriz e integral Educación inicial Musical strategies Significant learning Cognitive, psychomotor and integral development Early childhood education Educational research Investigación educativa |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación consistió en proponer un plan de estrategias musicales para estimular el desarrollo cognitivo y psicomotriz del niño y la niña en el nivel de educación inicial. Solventando una realidad percibida y manifestada por los docentes. Para construir el soporte teórico se realizó una revisión bibliográfica de los diferentes enfoques teóricos en relación al estudio. Por ello el estudio se fundamentó en la Teoría Cognitiva Socio-Cultural de Lev Vygotsky (1978), así mismo se tomaron en cuenta los aportes de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel (1968), y finalmente se consideró la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983) en relación a la importancia que se establece en la Inteligencia Musical para el desarrollo cognitivo y psicomotriz. La investigación, se enmarco en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en un diseño de campo no experimental. En correspondencia con los objetivos de investigación, se realizó un diagnóstico de necesidades, en el cual se aplicó un cuestionario conformado por doce (12) ítems, dirigidos a una muestra conformada por quince (15) docentes pertenecientes al CEIP Casupito de Cagua del estado Aragua. Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos. El cálculo de la confiabilidad se realizó con el coeficiente estadístico Alpha de Cronbach, dicho coeficiente fue de 0,71 lo cual indica que el grado de confiabilidad es alto. El análisis de los datos se realizó mediante procedimientos estadísticos de frecuencia y porcentaje, los cuales reflejaron la necesidad del diseño de una plan de estrategias musicales para estimular el desarrollo cognitivo y psicomotriz del niño y la niña en el nivel de educación inicial, centrado en la labor de docente para mediar el aprendizaje durante la jornada daría. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3239 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|