(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3227

Título : Patologías respiratorias en neonatos preterminos tardíos y a término. Unidad de neonatología del Hospital Universitario "Dr Ángel Larralde" enero 2012 – diciembre 2014
Autor : Terán, Luis
Olivares Pérez, Oriana Nathalie
Palabras clave : Morbimortalidad
Neonatos a término
Patologías respiratorias
Pediatría y puericultura
Term infants
Respiratory diseases
Neonatología
Fecha de publicación : sep-2015
Resumen : Los neonatos entre 34 y 36 semanas y 6 días de gestación, son denominados pretérminos tardíos, la morbimortalidad en estos pacientes es mayor que la de los nacidos a término debido a su inmadurez fisiológica y metabólica. Objetivo: Determinar la presencia de patologías respiratorias en neonatos pretérminos tardíos y a término, atendidos en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” Enero 2012 a Diciembre 2014. Materiales y métodos: Investigación de tipo observacional, descriptivo, la muestra estuvo conformada por 406 historias de todos los recién nacidos de 34 semanas y 41 semanas más 6 días, con patologías respiratorias. Se empleó como Instrumento ficha de registro, la información fue resumida en una tabla maestra en Microsoft ® Excel. Los resultados se presentaron en cuadros de distribución de frecuencias, y para asociar las variables se empleó la prueba de chi cuadrado. Resultados: Los pretérminos tardíos representaron 19,70% de la muestra. La patología respiratoria más frecuente fue la asfixia perinatal como causa de dificultad respiratoria (60,34%). El uso de presión positiva continua de las vías aéreas (4.93%) y ventilación mecánica (1,72%) fue mayor en los preterminos tardíos. Con respecto a la mortalidad fue en el grupo de los a término 0,49% y en los preterminos tardíos (1.4%). Conclusión: los preterminos tardíos tienen riesgo elevado padecer de patologías respiratorias y de admisión a UCIN y mayor tiempo de hospitalización y de oxigenoterapia en comparación con los neonatos a término.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3227
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
oolivares.pdfTG Especialización Olivares Pérez, Oriana Nathalie400,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.