(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3216

Título : Programa de capacitación sobre liderazgo comunitario dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Paraparal ubicada en el municipio Los Guayos, Estado Carabobo
Autor : Esté, María
Espinoza, Jennifer
Palabras clave : Capacitación
Liderazgo comunitario
Docentes
Training
Community leadership
Teachers
Participación Comunitaria
Desarrollo Endógeno
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : La presente investigación se titula programa de capacitación sobre liderazgo comunitario dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Paraparal ubicada en el Municipio Los Guayos, Estado Carabobo. El objetivo es proponer un programa de capacitación sobre liderazgo comunitario dirigido a los docente de 1º a 5º año de la Unidad Educativa “Paraparal”; se desarrolló bajo el modelo cuantitativo, enmarcado en una modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de carácter descriptivo se desarrolló en tres fases: Estudio diagnóstico, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. La población para este trabajo estuvo conformada por los veinticuatro (24) docente de 1º a 5º año de la Unidad Educativa “Paraparal”. Se tomó la misma población como muestra. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, con 18 ítems, en dos partes, I parte con alternativas de respuestas múltiples y II parte con respuestas dicotómicas; se consideró la validez de contenido, la confiabilidad I parte el coeficiente de Alpha de Crombach y la II parte el coeficiente de Kuder Richarson . Este estudio se apoyó en las Líneas de Investigación de la Universidad de Carabobo Participación Comunitaria y Desarrollo Endógena. Se colocaron los resultados en cuadros representados en gráficos y fueron analizados estadísticamente para luego establecer la necesidad de aplicar el programa de capacitación sobre liderazgo comunitario dirigido a los docente de 1º a 5º año de la Unidad Educativa “Paraparal”, determinándose, que esta propuesta es factible desde la perspectiva de mercado, técnica y financiero, lo que llevó al efectuar el diseño de la propuesta. Se concluyó que en esta institución existen debilidades en relación al liderazgo, de allí que resulta de importancia la aplicación de un programa de capacitación sobre liderazgo comunitario, dirigido a los docentes de la unidad Educativa “Paraparal”.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3216
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
JENNIFER LUXMILA ESPINOZA RODRIGUEZ.doc1,8 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.