(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3205

Título : Propuesta de un manual de normas y procedimientos para el departamento de compras de la empresa Librería La Alegría, C.A.
Autor : Rumbo, Daniel Leonardo
Rocha De Andrade, Juan Desiderio
Sosa Bonilla, Genesi Adriana
Palabras clave : Normas y procedimientos
Procesos correctivos
Competitividad
Rules and procedures
Corrective processes
Competitive
Fecha de publicación : 19-feb-2015
Resumen : La presente investigación surgió como parte fundamental de un macro estudio para establecer la importancia de los manuales de normas y procedimientos que son fuente formal y permanente de información, puesto que contienen la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, además de precisar las responsabilidades y participación de cada cargo dentro de la empresa, a su vez permite tener control del funcionamiento interno y las operaciones reales. Ante esta realidad se entiende que la empresa donde sus procesos operacionales se ejecuten empíricamente tendrá como consecuencia que no se obtenga el resultado que se desea y se deba corregir los errores, de lo que probablemente se hizo de forma inadecuada, ocasionando pérdida de tiempo, energías e ideas valiosas para lo organización, en el proceso de hacer las correcciones que amerite el caso, es decir, estos recursos podrían estar aprovechándose en producir resultados para la organización. A través de esta propuesta se busca lograr que la empresa pueda ser competitiva ya que se podrán realizar las actividades de forma correcta y sin necesidad de aplicar procesos correctivos, dedicando más tiempo a la planificación de los demás procesos de la empresa. La investigación está enmarcada en un proyecto factible ya que se elabora una propuesta de un manual de normas y procedimientos para el departamento de compras en el cual se definirán las principales funciones operativas que debe ejecutar este departamento como el proceso de selección de proveedores, la forma en que se ejecutara el proceso de compra de mercancía, la evaluación de proveedores, la creación de fichas de inventario de los productos en el sistema de información. Para la consecución de la investigación se utilizaran dos instrumentos de recolección de datos que será una entrevista y una encuesta aplicada al recurso humano del departamento de compras y otros relacionados también con este como almacén y administración.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3205
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
3202.pdfTEG Rocha Juan y Sosa Genesi 2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.