(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3201

Título : Efecto de la estrategia didáctica argumentativa basada en el modelo de Toulmin y Van Dijk en la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer año de educación media general
Autor : Rodríguez, Iliana Y.
Ruiz Suarez, Celisar Anthonie
Palabras clave : Aprendizaje
Argumentación
Competencia discursiva
Enseñanza
Estrategia didáctica y textos argumentativos
Procesos didácticos
Currículo y pedagogía
Learning
Reasoning
Discourse competence
Teaching
Teaching strategy and argumentative texts
Curriculum and pedagogy
Educational research
Educational processes
Investigación educativa
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El propósito de este estudio fue determinar el efecto que produce la estrategia didáctica argumentativa basada en el modelo de Toulmin y Van Dijk en la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer año de educación media general. La misma fue enfocada teóricamente desde la Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky, el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua y las teorías de la lengua como discursividad o textualidad y el aprendizaje como construcción propuesto por Marta Marín. De igual forma, se apoyó en el modelo de Toulmin para la producción de textos argumentativos y el modelo de Van Dijk para el análisis de las unidades comunicativas. Por último, este estudio se enmarcó en la modalidad explicativa con un diseño cuasiexperimental; la población estuvo conformada por ciento ochenta (180) estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa “Campo de Carabobo”, en el cual se seleccionó una muestra de sesenta (60) estudiantes a través del muestreo aleatorio simple sin remplazamiento. Los instrumentos de recolección de datos para esta investigación fueron una pre-prueba y una post-prueba. Ambos fueron validados por el juicio de expertos y la confiabilidad se midió a través del coeficiente de Spearman Brown, arrojando un 0,85 de confiabilidad en la prueba inicial y 0,80 en la prueba final. Los resultados revelaron que la estrategia didáctica argumentativa basada en el modelo de Toulmin y Van Dijk tiene efectos positivos sobre la producción de textos escritos argumentativos de los estudiantes a nivel poblacional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3201
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cruiz.pdfTG Maestria Ruiz Suarez, Celisar Anthonie3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.