|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3192
|
Título : | Educación y resiliencia en un estudiante con discapacidades motoras. Caso: U.E.N “Manuare” |
Autor : | Steele, Stanley Laya Burgos, Danelys Arianis |
Palabras clave : | Resiliencia Discapacidad Investigación educativa Resiliency Disability Educational research Degree in educational research Investigación educativa |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | Una actitud constructora de resiliencia en la escuela implica buscar todo indicio previo de resiliencia, rastreando las ocasiones en las que tanto docentes como estudiantes sortearon, superaron, sobrellevaron o vencieron la adversidad que enfrentaban y con qué medios lo hicieron. En tal sentido la investigación tuvo como propósito, generar una aproximación teórica acerca de la resiliencia en un estudiante de Educación Media con discapacidades motoras. Caso: U.E.N “Manuare”. El presente estudio estuvo enmarcado en la matriz epistémica fenomenológica, utilizando el paradigma interpretativo, bajo el método hermeneútico. Tomándose como sujeto de estudio a un (01) estudiante de la Unidad Educativa Nacional “Manuare”, quien a pesar de presentar malformación de los miembros superiores e inferiores con ausencia de los mismos a partir de los codos y rodillas respectivamente, ha logrado superar de forma muy eficiente obstáculos y traumas, despertando el interés y motivación de la autora para la realización de la misma. Para la recolección de la información, la autora aplicó la observación no participante y la entrevista abierta sobre el sujeto de estudio. La investigación fue efectuada en cuatro (4) fases: categorización, estructuración, contrastación y teorización. Las cuales permitieron construir una aproximación teórica sobre la resiliencia. De los resultados se pudo inferir que el desarrollo de resiliencia, en personas con discapacidades motoras, es producto de factores motivadores, en donde las relaciones familiares y el contexto social juegan un papel fundamental, ya que, elementos internos de la personalidad como la autoestima, el optimismo, la fe, la capacidad de elegir, la confianza en sí mismo, sentirse seguro y salir adelante, son reforzados y apoyados en la familia. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3192 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|