(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3192

Título : Educación y resiliencia en un estudiante con discapacidades motoras. Caso: U.E.N “Manuare”
Autor : Steele, Stanley
Laya Burgos, Danelys Arianis
Palabras clave : Resiliencia
Discapacidad
Investigación educativa
Resiliency
Disability
Educational research
Degree in educational research
Investigación educativa
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : Una actitud constructora de resiliencia en la escuela implica buscar todo indicio previo de resiliencia, rastreando las ocasiones en las que tanto docentes como estudiantes sortearon, superaron, sobrellevaron o vencieron la adversidad que enfrentaban y con qué medios lo hicieron. En tal sentido la investigación tuvo como propósito, generar una aproximación teórica acerca de la resiliencia en un estudiante de Educación Media con discapacidades motoras. Caso: U.E.N “Manuare”. El presente estudio estuvo enmarcado en la matriz epistémica fenomenológica, utilizando el paradigma interpretativo, bajo el método hermeneútico. Tomándose como sujeto de estudio a un (01) estudiante de la Unidad Educativa Nacional “Manuare”, quien a pesar de presentar malformación de los miembros superiores e inferiores con ausencia de los mismos a partir de los codos y rodillas respectivamente, ha logrado superar de forma muy eficiente obstáculos y traumas, despertando el interés y motivación de la autora para la realización de la misma. Para la recolección de la información, la autora aplicó la observación no participante y la entrevista abierta sobre el sujeto de estudio. La investigación fue efectuada en cuatro (4) fases: categorización, estructuración, contrastación y teorización. Las cuales permitieron construir una aproximación teórica sobre la resiliencia. De los resultados se pudo inferir que el desarrollo de resiliencia, en personas con discapacidades motoras, es producto de factores motivadores, en donde las relaciones familiares y el contexto social juegan un papel fundamental, ya que, elementos internos de la personalidad como la autoestima, el optimismo, la fe, la capacidad de elegir, la confianza en sí mismo, sentirse seguro y salir adelante, son reforzados y apoyados en la familia.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3192
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dlaya.pdfTG Maestria Laya Burgos, Danelys Arianis274,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.