(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3191

Título : Comunicación asertiva una propuesta desde la producción de cambios significativos en el desempeño laboral educativo
Autor : Briceño, Elys
Marchena Orozco, Sergio Argenis
Palabras clave : Psicoeducativa
Comunicación, asertividad, relaciones interpersonales
Orientación para la prevención y el desarrollo
Habilidades sociales
Investigación educativa
Educational research
Psychology
Communication, assertiveness, interpersonal relations
Guidance for the prevention and development
Social skills
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El ser humano es por naturaleza gregario por lo que necesita vivir y formarse en grupos sociales, característica propia como ente social indispensable para comunicarse con sus iguales. La comunicación asertiva se hace necesaria para expresar de manera apropiada a su personalidad, su confianza en sí mismo, ya que se comunica abiertamente en forma adecuada. El propósito general del presente trabajo de investigación es promover la comunicación asertiva como herramienta para la producción de cambios significativos en el desempeño laboral del personal directivo y docente de la U.E. Dr. Rafael Caldera Izaguirre, del sector la Morita, municipio Cocorote, estado Yaracuy. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, empleando el método de Investigación Acción Participativa (IAP), la cual consiste en aplicar un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, crítico con la finalidad de estudiar algún aspecto de la realidad. Se seleccionaron seis (06) sujetos como informantes clave, esta selección la determinó la dinámica de trabajo desarrollada en el momento del diagnóstico, para la recolección de la información se empleó la técnica de la observación participante y la entrevista semi-estructurada, por su parte como instrumento de recopilación de los datos se hizo uso del guion de entrevista. En el proceso de interpretación de la realidad estudiada, se utilizaron las técnicas de codificación, categorización, triangulación, contrastación de la información. De acuerdo a los testimonios obtenidos en la evaluación de las actividades ejecutadas, según el plan de trabajo, los sujetos consideraron que la comunicación asertiva facilita de manera sistemática el cultivar el valor respeto a la par con tolerancia entre los grupos sociales, contribuyendo de manera positiva a fomentar las relaciones interpersonales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3191
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
smarchena.pdfTG Maestria Marchena Orozco, Sergio Argenis3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.