Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3190
|
Título : | Competencias gerenciales en el desempeño del egresado de la maestría gerencia avanzada en educación |
Autor : | Torres, Yennis Mariela García Pineda, Dianys Luisana |
Palabras clave : | Competencias gerenciales Desempeño laboral Gerencia educativa Procesos gerenciales en educación Evaluación de los procesos educativos Evaluación del desempeño por competencias Gerencia educativa Gerencia avanzada en educación Management skills Job performance Educational management Process management in education Evaluation of educational processes Performance evaluation competency Educational management Management expertise in education |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como propósito analizar las competencias gerenciales en el desempeño del egresado de la Maestría Gerencia Avanzada en Educación, fue fundamentado en la teoría de la necesidades sobre la motivación de McClelland (1988) aludido por Torres (2012), Modelo de comunicación de Hovland referido por Díaz (2011) y la teoría “X” y “Y” de McGregor reseñado por Chiavenato (1999). La investigación se llevó a cabo bajo una metodología cualitativa con el método etnográfico. La población está integrada por los egresados de la Maestría Gerencia Avanzada en Educación durante el periodo 2013-2014, para la muestra se tomaron 3 informantes claves. La información se recolectó a través de la observación participante y una entrevista semiestructurada constituida por 6 preguntas. La validez del trabajo de investigación se mostró reflejada en la calidad de la interpretación a través de la hermenéutica a la par de la triangulación de la información. Luego del análisis de las competencias gerenciales: comunicación, planeación y acción estratégica, trabajo en equipo, manejo personal, administración del tiempo, así como la motivación y creatividad, se concluyó que los egresados demostraron cumplir con la mayoría de ellas eficientemente, no obstante se comprobó que presentan fallas muy específicamente en el proceso de comunicación, trabajo en equipo y la motivación por parte de los jefes o gerentes encargados de las organizaciones. Por lo que se recomienda a los docentes de la Maestría Gerencia Avanzada en Educación, desarrollar mejores estrategias para fortalecer los conocimientos, así como sugerir a los gerentes de las diversas instituciones educativas que adopten una postura flexible, abierta a los cambios. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3190 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|