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Título : Inclusión de la asignatura bioquímica como unidad curricular en el plan de estudio de la mención química de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo
Autor : Camacho Hernández, Efraín Eduardo
Sequera Arraez, Eduardo José
Palabras clave : Inclusión
Plan de estudios
Educación por competencias
Formación académica
Currículo, pedagogías y didáctica
Currículum y la formación profesional
Formación de profesionales
Estudio de los profesionales
Seguimiento de los egresados
Perfiles de carrera
Investigación educativa
Incorporation
Study plan
Education by competences
Academic formation
Curriculum, pedagogy and didactics
Curriculum and vocational training
Professionals’ formation
Study of the professionals
Graduates’ follow-up
Career profiles
Educational researching
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo proponer la inclusión de la asignatura Bioquímica como Unidad Curricular en el plan de estudio de la Mención Química de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo (FaCE-UC). Basada en una investigación de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental, tipo de investigación de campo y documental, nivel descriptivo y modalidad de Proyecto Factible, dicha investigación está basada en la Educación por Competencias, bajo el Enfoque Ecosistémico Formativo, en correspondencia con la transformación curricular que se lleva a cabo en la Universidad de Carabobo. La técnica e instrumentos de recolección de datos empleados fueron la encuesta y 3 cuestionarios, uno conformado por 18 preguntas, a ser respondidas dicotómicamente por 23 estudiantes del 8vo semestre de la Mención Química de la FaCE-UC; otro conformado por 15 ítems, dirigido a 13 profesores adscritos al Departamento de Biología y Química, Mención Química de la FaCE-UC y, por último, uno conformado por 18 preguntas, a ser respondidas dicotómicamente por 30 egresados de la Mención Química de la FaCE-UC. Dichos instrumentos fueron evaluados por el juicio de 3 expertos y su confiabilidad fue determinada con el Coeficiente KR20/21, para los instrumentos aplicados a los estudiantes y egresados, arrojando así un 0,84 y 0,80 considerándose “Muy Alta” y “Alta”, respectivamente; y para el instrumento aplicado a los profesores se empleó el Coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando una confiabilidad de 0,85, siendo “Muy Alta”, y así poder aplicarlos en el diagnóstico (Fase I), posteriormente estudiar la factibilidad de la propuesta (Fase II), lo que originó el diseño de la propuesta (Fase III).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3133
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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