Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3132
|
Título : | Promoción de lectura de cuentos infantiles como una experiencia de goce estético |
Autor : | Zanini Ramírez, Danila Del Valle Palacios Hernández, Minervy Maribel |
Palabras clave : | Cuentos infantiles Promoción de lectura Goce estético Promoción de lectura children's stories Reading promotion Aesthetic enjoyment Reading promotion Lectura y escritura |
Fecha de publicación : | mar-2016 |
Resumen : | La literatura es una de las maneras de incrementar el conocimiento; sin embargo, vista desde una perspectiva distinta, puede ser un espacio de goce que debe estar al alcance del ser humano. Por ello, el propósito de este estudio fue comprender el significado del goce estético en la promoción de lectura de cuentos infantiles para niños y niñas, docentes y representantes de Educación Inicial de la Escuela Básica Bolivariana “María Escamillo”. La investigación se enmarcó en el paradigma interpretativo, con un discurso cualitativo bajo el método etnográfico. Para la recolección de la información, se empleó la observación participante y la entrevista a profundidad. En cuanto a la estrategia de análisis de información, se utilizó el análisis del discurso, Van Dijk (2005). Los sujetos de estudio estuvieron conformados por: tres (3) escolares, una (1) docente y una (1) representante. Finalmente se exponen cinco dimensiones que emergieron de la comprensión del significado del goce estético en la promoción de la lectura: a) la experiencia humana como ente cultural en el goce estético para la promoción de la lectura. b) el cuento cuando es breve es el recurso predilecto en el goce estético. c) las emociones que despierta el cuento para un goce estético. d) la palabra y la escucha en el cuento infantil son determinantes. e) la escuela como un espacio donde existen bondades y desesperanzas en la promoción de la lectura. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3132 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|