Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3130
|
Título : | Diseño de una guía sobre estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la física |
Autor : | Sequera, Reina Dorante Páez, Angel Daniel |
Palabras clave : | Estrategias didácticas Aprendizaje significativo Razonamiento inductivo Enseñanza y aprendizaje Enseñanza y aprendizaje de la educación en física Enseñanza y aprendizaje en los diferentes subsistemas Niveles y modalidades de la educación en física Estrategias de aprendizaje Enseñanza de la física |
Fecha de publicación : | mar-2016 |
Resumen : | La presente investigación tiene como finalidad presentar a los docentes una guía sobre estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la física en las y los estudiantes de tercer año del subsistema de educación media general. La investigación es del tipo descriptiva, de campo con un diseño en la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por treinta y dos (32) docentes que imparten Física y/o Matemática en las distintas instituciones del municipio Sucre del estado Portuguesa, como muestra se consideró la misma población objeto de estudio. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de la información y como instrumento el cuestionario estructurado por 20 ítems de repuestas cerradas, cuyos indicadores responden a las variables y objetivos planteados, el mismo fue aplicado a docentes de diversas instituciones educativas de la localidad. Para la validez del instrumento se utilizó la técnica de juicios de expertos en relación a criterios de contenido, pertinencia y redacción; así mismo para el cálculo de la confiabilidad se aplicó el procedimiento estadístico el alfa () de Cronbach arrojando un valor de 0,97, lo cual indica alta correlación de la información. Los resultados derivados del diagnóstico permitieron concluir que los docentes durante sus praxis pedagógica no aplican estrategias didácticas que fomente la construcción del conocimiento por parte de las y los estudiantes, limitándose a la resolución de ejercicios y aplicación algorítmica de ecuaciones, por lo que se hace necesario proponer una guía de estrategias de razonamiento inductivo dirigida a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física en educación media general. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3130 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|