Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/3126
|
Título : | Curso en línea como herramienta tecnológica de apoyo a la presencialidad en la asignatura planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
Autor : | Moreno Hernández, Álvaro José González Henríquez, Luz Marina |
Palabras clave : | Plataforma Moodle Curso en línea Herramientas tecnológicas Educación a distancia Aprendizaje en línea Diseño y desarrollo de cursos en línea Tecnología de la computación en educación Presencialidad Procesos de enseñanza y aprendizaje |
Issue Date: | Mar-2016 |
Resumen : | En la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (UNESCO, 1998) se plantea como reto el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información con el fin de optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas universitarias. En tal sentido, el objetivo general de esta investigación es proponer un curso en línea como herramienta tecnológica que apoye la presencialidad de la asignatura Planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las teorías que sirvieron de sustento a este trabajo son: la teoría sociocultural de Lev Vigotsky (1979) y los aportes de Knowles (1975) sobre el aprendizaje auto dirigido. La investigación se realizó bajo la modalidad de proyecto factible apoyándose en un diseño no experimental de corte transeccional. La muestra estuvo constituida por 11 docentes que administran la cátedra y por 68 estudiantes seleccionados por el método de azar simple y que cursaron la asignatura en el período electivo 1/2015. Como técnica de recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario de pregunta cerrada de tipo dicotómicas. El instrumento se validó por dos expertos en el área tecnológica y uno en el área metodológica. La confiabilidad se fundamentó en el cálculo del coeficiente de Kuder Richardson, el cual fue de 0.86 en estudiantes y 0.82 en docentes. Los datos que arrojo el instrumento fueron procesados a nivel porcentual dando como conclusión la necesidad de incorporar un curso en línea que apoye las clases presenciales de la asignatura Planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de fortalecer el proceso formativo de los estudiantes que cursan el octavo semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/3126 |
Appears in Collections: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Files in This Item:
File |
Description |
Size | Format |
lgonzalez.pdf | TG Especializacion González Henríquez, Luz Marina | 4,2 MB | Adobe PDF | View/Open |
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|