(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3126

Título : Curso en línea como herramienta tecnológica de apoyo a la presencialidad en la asignatura planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Autor : Moreno Hernández, Álvaro José
González Henríquez, Luz Marina
Palabras clave : Plataforma Moodle
Curso en línea
Herramientas tecnológicas
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Diseño y desarrollo de cursos en línea
Tecnología de la computación en educación
Presencialidad
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : En la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (UNESCO, 1998) se plantea como reto el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información con el fin de optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en las aulas universitarias. En tal sentido, el objetivo general de esta investigación es proponer un curso en línea como herramienta tecnológica que apoye la presencialidad de la asignatura Planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las teorías que sirvieron de sustento a este trabajo son: la teoría sociocultural de Lev Vigotsky (1979) y los aportes de Knowles (1975) sobre el aprendizaje auto dirigido. La investigación se realizó bajo la modalidad de proyecto factible apoyándose en un diseño no experimental de corte transeccional. La muestra estuvo constituida por 11 docentes que administran la cátedra y por 68 estudiantes seleccionados por el método de azar simple y que cursaron la asignatura en el período electivo 1/2015. Como técnica de recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario de pregunta cerrada de tipo dicotómicas. El instrumento se validó por dos expertos en el área tecnológica y uno en el área metodológica. La confiabilidad se fundamentó en el cálculo del coeficiente de Kuder Richardson, el cual fue de 0.86 en estudiantes y 0.82 en docentes. Los datos que arrojo el instrumento fueron procesados a nivel porcentual dando como conclusión la necesidad de incorporar un curso en línea que apoye las clases presenciales de la asignatura Planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de fortalecer el proceso formativo de los estudiantes que cursan el octavo semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3126
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lgonzalez.pdfTG Especializacion González Henríquez, Luz Marina4,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.