(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3122

Título : Estrategias de actualización docente para optimizar la praxis pedagógica con el Proyecto Canaima Educativo en la U.E. Paraparal del municipio Escolar N°7 en Los Guayos estado Carabobo
Autor : Camacho Hernández, Efraín Eduardo
Hernández, Nereyda
Martínez Fortich, Jesyluz Del Carmen
Palabras clave : Estrategias de actualización
Proyecto Canaima educativo
Praxis pedagógica
Strategies of renovation
Educational Canaima project
Pedagogical praxis
Desarrollo curricular
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general proponer estrategias de actualización docente para optimizar la praxis pedagógica con el proyecto Canaima educativo en la U. E Paraparal del Municipio Escolar N°7 en Los Guayos estado Carabobo. Así mismo, estuvo sustentada en la Teoría general de sistemas, de Ludwig Von Bertalanffy (1940), el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la teoría de la Enseñanza de Robert Gagné (1976). Para permitir el alcance de los objetivos planteados, la investigación se enmarco dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, con un diseño no experimental, transeccional descriptivo, la población estuvo conformada por cuarenta y tres (43) docentes al igual que la muestra, lo que representa un 100% de la población. En cuanto a las técnicas se seleccionó la observación directa no participativa y el instrumento fue un cuestionario dirigido a la población antes descrita, estructurado con veintiséis (26) ítems con opción dicotómica (si o no). Asimismo, la validez se realizó a través del Juicio de Expertos y la confiabilidad se efectuó por medio del coeficiente Kuder Richardson. En la cual se concluyó que los docentes no emplean estrategias novedosas ni actualizadas en el desarrollo de su praxis pedagógica donde incorporen con efectividad el programa educativo Canaima con el fin de mejorar su desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, Se recomendó: fomentar jornadas de actualización con la implementación de talleres que les proporcione estrategias actualizadas para mejorar su desempeño profesional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3122
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jmartinez.pdfTG Maestria Martínez Fortich, Jesyluz Del Carmen1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.