Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3122
|
Título : | Estrategias de actualización docente para optimizar la praxis pedagógica con el Proyecto Canaima Educativo en la U.E. Paraparal del municipio Escolar N°7 en Los Guayos estado Carabobo |
Autor : | Camacho Hernández, Efraín Eduardo Hernández, Nereyda Martínez Fortich, Jesyluz Del Carmen |
Palabras clave : | Estrategias de actualización Proyecto Canaima educativo Praxis pedagógica Strategies of renovation Educational Canaima project Pedagogical praxis Desarrollo curricular |
Fecha de publicación : | mar-2016 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general proponer estrategias de actualización docente para optimizar la praxis pedagógica con el proyecto Canaima educativo en la U. E Paraparal del Municipio Escolar N°7 en Los Guayos estado Carabobo. Así mismo, estuvo sustentada en la Teoría general de sistemas, de Ludwig Von Bertalanffy (1940), el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la teoría de la Enseñanza de Robert Gagné (1976). Para permitir el alcance de los objetivos planteados, la investigación se enmarco dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, con un diseño no experimental, transeccional descriptivo, la población estuvo conformada por cuarenta y tres (43) docentes al igual que la muestra, lo que representa un 100% de la población. En cuanto a las técnicas se seleccionó la observación directa no participativa y el instrumento fue un cuestionario dirigido a la población antes descrita, estructurado con veintiséis (26) ítems con opción dicotómica (si o no). Asimismo, la validez se realizó a través del Juicio de Expertos y la confiabilidad se efectuó por medio del coeficiente Kuder Richardson. En la cual se concluyó que los docentes no emplean estrategias novedosas ni actualizadas en el desarrollo de su praxis pedagógica donde incorporen con efectividad el programa educativo Canaima con el fin de mejorar su desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, Se recomendó: fomentar jornadas de actualización con la implementación de talleres que les proporcione estrategias actualizadas para mejorar su desempeño profesional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3122 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|