Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3119
|
Título : | Transposición didáctica en el aprendizaje del contenido estática mediante la elaboración de prototipos |
Autor : | Viera Ochoa, Judith Del Socorro Bayka Viera, Kristel Ruby |
Palabras clave : | Aprendizaje Transposición didáctica Enseñanza y aprendizaje de la educación en física Mediación pedagógica Learning Didactic transposition Teaching and learning in physical education Pedagogical mediation Educación en física Enseñanza y aprendizaje Teaching and learning |
Fecha de publicación : | mar-2016 |
Resumen : | La presente investigación está orientada bajo la modalidad cualitativa apoyado en una indagación de campo; de carácter descriptiva, cuyo objetivo principal consistió en analizar la Transposición Didáctica en el Aprendizaje del contenido Estática mediante la elaboración de prototipos, como técnica del docente; para que dicho proceso se llevara a cabo se armaron los dispositivos tales como: los libros que se pegan, equilibrio de dos tenedores, la lata equilibrista, ¿Cómo parar doce clavos en un clavo?, equilibrio con la vela y los palillos equilibristas; los cuales fueron armados con materiales de bajo costo. La teoría que sustenta la información es la Transposición Didáctica de Chevallard Y. (2010) la cual está estribada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico planteada por Brousseau G. (2011). Este estudio se realizó en el contexto donde se aplica la asignatura de Física en la Unidad Educativa “Guaratarí”, ubicada en el Sector “Y” de La Arenosa, Municipio Libertador, Estado Carabobo. El grupo a investigar fueron los estudiantes, pertenecientes al tercer año de Educación Media General, conformado por una sección de quince (15) escolares, más los informantes clave estuvo integrado por tres educandos. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: cuestionarios, observaciones descriptivas, notas de campo, registros tecnológicos; a través de fotografías, agregando videos; los cuales sirvieron para analizar la Transposición Didáctica en el proceso de orientación y Aprendizaje del contenido Estática. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3119 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|