(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3119

Título : Transposición didáctica en el aprendizaje del contenido estática mediante la elaboración de prototipos
Autor : Viera Ochoa, Judith Del Socorro
Bayka Viera, Kristel Ruby
Palabras clave : Aprendizaje
Transposición didáctica
Enseñanza y aprendizaje de la educación en física
Mediación pedagógica
Learning
Didactic transposition
Teaching and learning in physical education
Pedagogical mediation
Educación en física
Enseñanza y aprendizaje
Teaching and learning
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : La presente investigación está orientada bajo la modalidad cualitativa apoyado en una indagación de campo; de carácter descriptiva, cuyo objetivo principal consistió en analizar la Transposición Didáctica en el Aprendizaje del contenido Estática mediante la elaboración de prototipos, como técnica del docente; para que dicho proceso se llevara a cabo se armaron los dispositivos tales como: los libros que se pegan, equilibrio de dos tenedores, la lata equilibrista, ¿Cómo parar doce clavos en un clavo?, equilibrio con la vela y los palillos equilibristas; los cuales fueron armados con materiales de bajo costo. La teoría que sustenta la información es la Transposición Didáctica de Chevallard Y. (2010) la cual está estribada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico planteada por Brousseau G. (2011). Este estudio se realizó en el contexto donde se aplica la asignatura de Física en la Unidad Educativa “Guaratarí”, ubicada en el Sector “Y” de La Arenosa, Municipio Libertador, Estado Carabobo. El grupo a investigar fueron los estudiantes, pertenecientes al tercer año de Educación Media General, conformado por una sección de quince (15) escolares, más los informantes clave estuvo integrado por tres educandos. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: cuestionarios, observaciones descriptivas, notas de campo, registros tecnológicos; a través de fotografías, agregando videos; los cuales sirvieron para analizar la Transposición Didáctica en el proceso de orientación y Aprendizaje del contenido Estática.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3119
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kbayka.pdf TG Maestria Bayka Viera, Kristel Ruby 1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.