(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3118

Título : Efecto de la estrategia metodológica IREAL aplicada a la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones en estudiantes del primer año del Liceo Bolivariano Monseñor “Francisco Miguel Seijas” ubicado en Tinaquillo estado Cojedes
Autor : Avilan, Néstor José
Coronado Rivas, Andreilis Mireya
Palabras clave : Currículo, pedagogía y didáctica
Procesos y prácticas curriculares
Resolución de problemas
Estrategias pedagógicas
Curriculum, pedagogy and didactics
Processes and practices curriculum
Troubleshooting
Investigación educativa y la formación profesional
Educational research and training
Pedagogical strategies
Fecha de publicación : feb-2016
Resumen : El objetivo de la investigación se orientó en determinar el efecto de la estrategia metodológica IREAL aplicada a la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones en estudiantes del Primer Año. El estudio se fundamentó en la teoría cognitiva de Vigotsky (1978), Bruner (1982) y la resolución de problemas de Polya (1986). Asimismo, la metodología del estudio se enmarcó en una investigación explicativa con diseño cuasi-experimental con grupo experimental y control; la población estuvo conformada por 210 estudiantes del Liceo Bolivariano Monseñor. “Francisco Miguel Seijas”, ubicado en Tinaquillo Estado Cojedes. La muestra estuvo constituida por dos secciones de 30 estudiantes cada una. La información fue recolectada mediante dos instrumentos: Pre-test y Post-test que proporcionó información sobre el conocimiento sobre la resolución de problemas con fracciones. La validación se realizó a través del criterio de juicio de expertos, estando a cargo, tres (3) profesionales en el área educativa y para la confiabilidad se aplico el coeficiente Kuder Richardson dando como resultado r1=0,72 para el pre-test y r2=0,63 para el pos-test. Se pudo concluir de acuerdo con los resultados de la prueba de diferencia de medias, que ambos grupos son equivalentes en condiciones iniciales, respecto a las variable dependiente y posteriormente existe diferencia significativa entre los grupos teniendo mayor efecto la estrategia metodológica IREAL en la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones. Por último, este estudio se enmarcó en la línea de investigación: Currículo, Pedagogía y Didáctica y bajo la temática: Los Procesos y Prácticas Curriculares.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3118
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
acoronado.pdfTG Maestria Coronado Rivas, Andreilis Mireya537,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.