(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3110

Título : La producción de ensayos investigación acción con estudiantes de quinto año de educación media técnica en la Escuela Técnica “Alí Primera”, municipio Juan José Mora, edo. Carabobo
Autor : Valbuena, Carlos
Curiel López, Stefanie Nayice
Palabras clave : Producción escrita
Producción de textos escritos
Lectura y escritura
Investigación acción de colaboración mutua
Ensayos
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : La producción escrita es un elemento indispensable en el desarrollo de las personas. Cuando se es capaz de generar ideas y argumentarlas se alcanza ser un ente activo en el avance de la sociedad. De aquí surgió la necesidad de producir ensayos con un grupo de estudiantes en edades comprendidas entre 15 y 17 años, pertenecientes al quinto año de Educación Media Técnica en la Escuela Técnica “Alí Primera” ubicada en el Municipio Juan José Mora del Estado Carabobo; el cual se enmarcó dentro del diagnosticar, planificar, ejecutar y reflexionar sobre el abordaje de la producción escrita de ensayo en el aula. El estudio se fundamentó principalmente en la Teoría Constructivista de Lev Vigotsky y Las Estrategias Didácticas para la Composición de Ensayos. Para ello, se diseñaron actividades que promovieron la producción de ensayos en los estudiantes, en las que realizaran la composición escrita siguiendo un proceso reflexivo en el que se pudiera reorganizar la escritura a medida que se iban generando las ideas. Esta investigación fue realizada bajo el paradigma cualitativo y la modalidad de la Investigación Acción de Colaboración Mutua. Como técnicas para la recolección de información e instrumentos, se recurrió a los registros de información y la entrevista. Para el análisis, la información recopilada se organizó en categorías, luego se procedió a la triangulación teórica y de fuentes basado en los datos mediante las técnicas e instrumentos empleados, con relación al constructo teórico seleccionado para el alcance de este estudio. Como teoría emergente, subyace que las estrategias didácticas aplicadas para la producción de ensayos representa una actividad estimulante que permite al estudiante resaltar su aprendizaje o el dominio acerca de un tema, al mismo tiempo que desarrollan el valor propio de la escritura. Esto ocasionó que se convirtiera en un sujeto activo, crítico o consciente con respecto a la escritura como medio de expresión. A modo de conclusión, todas las acciones emprendidas, a favor de la elaboración de ensayos, permitieron la consolidación de los niveles de inferencia, evaluación y apreciación de las interpretaciones de los textos, resaltando las opiniones personales; además favoreció una forma de comunicación de los estudiantes como productores de textos escritos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3110
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
scuriel.pdfTG Maestria Curiel López, Stefanie Nayice1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.