(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3105

Título : Complicaciones de la herida quirurgica en postoperatorio de cesarea. Servicio de obstetricia del Hospital Universitario Angel Larralde del IVSS. Bárbula – edo. Carabobo enero 2.010 – diciembre 2.014
Autor : Comunian Carrasco, Gabriella Nayl
Fernández Talavera, Vanessa Esmeralda
Palabras clave : Ginecología y obstericia
Cesarean segmental
Hematoma
Dehiscence
Seroma
Wall abscess
Cesárea Segmentaria
Dehiscencia
Absceso de pared
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La cesárea es una cirugía que se ha incrementado en los últimos años como forma de terminación del embarazo por múltiples factores. Una de las complicaciones más frecuentes de dicho procedimiento es la infección de la herida quirúrgica, la cual se presenta hasta en 15% de los casos. El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de las complicaciones de la herida quirúrgica en el postoperatorio de cesárea de las pacientes atendidas en el Hospital Universitario Angel Larralde, durante el período Enero 2010 - Diciembre 2014. Se realizará un estudio no experimental de corte transversal, descriptivo, sobre las pacientes que presentaron complicaciones en la herida de la Cesárea. Se realizó revisión de historias clínicas del Servicio de Registro y Estadísticas Vitales del Hospital Angel Larralde, y los datos recolectados se vaciaron en una ficha de recolección de datos diseñada para tal fin. La información fue procesada utilizando el sistema SPSS 10.0 basándose en la estadística descriptiva. Los datos fueron presentados en cuadros de distribución de frecuencia y/o de asociación de acuerdo al caso. La frecuencia de complicaciones del sitio operatorio fue de 1,13%. La edad promedio fue de 23,27±6,76 años con un mínimo de 13 años y un máximo de 42 años. El promedio de días de hospitalización fue 10,95±7,02. Las infecciones de la esfera genital fueron el antecedente más frecuente al ingreso 44,4%. La complicación más frecuente fue el absceso de pared con un 55,4%. El germen aislado con mayor frecuencia fue la Klebsiella pneumoniae (11,11%).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3105
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
vfernandez.pdfTG Especialización Fernández Talavera, Vanessa Esmeralda941,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.