(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3091

Título : Vivido y experiencia de la orientación en el contexto cultural venezolano. Relato-de-vida de una estudiante universitaria
Autor : González de Osio, Vivian Carmen Mercedes
Alvarado Araujo, Mayra Nataly
Campos Polanco, Yolenmis María
Palabras clave : Orientación
Contexto cultural
Orientation
Formación del orientador en el contexto latinoamericano
Contexto educativo-cultural
Formation of the counselor in the Latin American context
Educational-cultural context
Life-history
Historia-de-vida
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : La presente investigación representa un estudio de carácter cualitativo, con un enfoque biográfico con historia-de-vida convivida (Moreno, 2009). En la que buscamos conocer como es vivida la orientación desde el contexto cultural venezolano, partiendo de un relato-de-vida producido por una estudiante de Educación mención Orientación. Las bases teóricas referenciales: La Orientación como Problema de A. Moreno (2008), el Sistema Nacional de Orientación (2009) y Orientación Educativa—Universidad Nacional Abierta (1985). A través de la interpretación hermenéutica del relato-de-vida emergieron 4 áreas temáticas: Personal, Orientación y Escuela, Familiar y Social-Cultural. Finalmente, se comprende como el sistema cultural avala la incongruencia en la que se valora la educación cuando sea para atender al hijo, siempre y cuando éste no estudie educación. Debido a la importancia de los hallazgos, no se concluye la investigación, más bien se exhorta a la transferencia social del conocimiento aquí producido, en la que la orientación no se debe quedar en el plano teórico y debe abrir espacios para la producción de textos propios de la orientación en el contexto cultural venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3091
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
10728.pdfTEG Alvarado Mayra y Campos Yolenmis2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.