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Título : Sentido de la orientación desde el relato de vida de una madre con un hijo autista y síndrome de Asperger
Autor : González de Osio, Vivian Carmen Mercedes
Reina Sequera, Guisleny Yelitza
Zambrano Ospino, Eliana Arismer
Palabras clave : Sentido de orientación
Autismo
Síndrome de Asperger
Multi e interculturalidad en Orientación
Life-history
Historia-de-vida
Orientación
Orientation
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : El relato de vida de una madre con un hijo autista y síndrome de asperger nos permitió comprender el sentido más profundo de la Orientación. Una experiencia interpersonal entre la relatora y las investigadoras donde primero nos motivó para que conociéramos su realidad. Las bases teóricas utilizadas: Teoría del Autismo de la Dra. Lorena Benarroch (siglo XX) .El autismo es una disparidad del desarrollo neurológico, que implica que hay un defecto neurosensorial y al mismo tiempo, una inflamación inmunológica, el estrés oxidativo que afecta otros órganos y sistemas. La Orientación como problema de Alejandro, M. y Vivian González (2008). Dice que la orientación es: Ayudar, acompañar en vivir y a realizar todas sus potencialidades al hombre. Teoría de la Familia Popular Venezolana de Alejandro Moreno Olmedo (1997). En la familia popular venezolana, el modelo estructural, real y funcionante, aunque no exclusivo, por lo menos preponderante, es el de la madre e hijos. Las excepciones, son tan pocas que permiten hablar de un modelo único como forma cultural de la familia popular; esto permite asegurar, que todas las familias venezolanas matricentradas, matrifocal o matricentrica. Una investigación cualitativa con relato de vida pues se enfoca en un aspecto no en la totalidad de la vida (Moreno, A.2009). Cuando se narra parte de una vida o episodios determinados de la misma, hay que hablar de re relato de vida. En sus tres fases pre relato, relato e interpretación. Del proceso interpretativo surgieron dos grandes bloques de sentido en el sub bloque 1° Elline nos dice “Yo tengo un hijo autista si quieres te puedo ayudar con la historia de nosotros”. Donde está presente la hermenéutica y en el sub bloque 2° se expresa toda una fenología del autismo. Pero el primer bloque es el que le da sentido a todo lo que refleja el segundo. Es como si estuviese dándonos a conocer el significado de la Orientación para el común de la gente y dentro de ello se dejó sentir que somos escuchadores que debemos formarnos no solo de los libros sino de la vida; que la experiencia de vida tiene mucho que enseñarnos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3088
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

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