Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3087
|
Título : | El hombre como problema en orientación: Historia-de-vida de un joven estudiante universitario con trastorno psicomotor |
Autor : | González de Osio, Vivian Carmen Mercedes Caro Rodríguez, Ismaryuri Alibeth Machado Flores, Liliana Carolina |
Palabras clave : | Madurez psicológica Trastorno psicomotor Orientación Multi e interculturalidad en orientación Historia-de-vida Orientation Life-history |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | A lo largo de nuestra vida hemos visto historias de personas donde las circunstancias de vida no son obstáculos para tener una vida normal, en relación armónica consigo mismo, con los demás y además poseer salud mental aún pese a difíciles vivencias y condición física. Como señala José Luis Vethencourt (1970) la salud mental tiene que ver con el tipo de relación que exista en el individuo y el mundo y el individuo consigo mismo. Con premisas como estas nos sumergimos en el estudio del Hombre como Problema en Orientación, con teorías referenciales como la Episteme Alternativa de Alejandro Moreno(1995) y su mundo-de-vida. La persona es relación de Ortega y Gasset(1989), José Luis Vethencourt(1970) con la madurez psicológica y Orientación Educativa. Un estudio de naturaleza cualitativa, con enfoque biográfico a través de una historia-de-vida(Ferrarotti 1981) en (Moreno 2006) aporta que a través de una historia-de-vida se accede a una sociedad, acotando Moreno que con una historia-de-vida se accede aun mundo-de-vida y gracias a esa historia y mundo de vida se llega a la interpretación de 264 líneas de la historia-de-vida de Gabriel Gutiérrez, con 17 bloques narrativos, obteniendo dos momentos comprensivos uno en el Hombre como relación y la madurez psicológica. Finalizando todo ello aporta a la praxis educativa no ver la carencia de la persona si no la riqueza de ella, porque al final lo que vale es la persona y no su circunstancia. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3087 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|