|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3072
|
Título : | Manual de estrategias dirigidas al docente ante posibles conductas en niños y niñas victimas de acoso escolar desde la orientación |
Autor : | Rondón, Bárbara Abreu Medina, José Alexander Betancourt Colina, Lusmar Alexandra |
Palabras clave : | Orientación Acoso escolar Orientación, asesoramiento familiar y comunitario Conductas en niños y niñas Orientation Bullying Teachers and guidance Guidance, family and community counseling Docentes y orientación |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | La familia como parte integral es percibida como una fuente de ideas, creencias, valores, actitudes y pautas de conductas presentadas especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas y costumbres que logran perdurar a través de los años. Por consiguiente, es un factor fundamental en el proceso de socialización del niño y la niña desde su más temprana edad, pues ese amor u odio que se puedan generar, se manifiesta y consolida en los primeros años de vida de un ser humano. El Objetivo es Proponer un Manual de estrategias dirigidas al docente ante posibles conductas en niños y niñas víctimas de acoso escolar desde la orientación. La teoría que sustenta la Investigación es Teoría de los rasgos de la personalidad. Gordon Allport, (1937) y Teoría psicológica de las necesidades de Abraham Maslow (1943), bajo paradigma cuantitativo de Hernández, Fernández y Baptista (2010), el estudio se ajustó a la modalidad de Proyecto Factible, de Tamayo (2003), el diseño no experimentales, la población y muestra está integrada por Docentes de Educación Básica con un total de dieciséis (16) se considera una muestra intencional a la cual se le aplico un cuestionario bajo la técnica de encuesta, el mismo está estructurado en dieciocho (18) items en base a la escala de Liker con tres (3) alternativas: siempre, casi siempre y nunca como conclusión y resultados se pudo conocer que existen diferentes opiniones acerca de las causas de la agresividad o el acoso escolar en los estudiantes; en lo que si están de acuerdo la mayoría es en cuanto a que no es un solo factor, sino que convergen varios, es allí donde se hace referencia al factor en función de las necesidades psico-sociales. Los elementos más importantes del ámbito socio cultural del niño es la familia dentro de la familia, además de los modelos y refuerzos, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que se le someta, se ha demostrado que tanto un padre poco exigente como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al niño, fomentando el comportamiento agresivo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3072 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|