(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3056

Título : Modelo de gestión basado en la teoría de las restricciones para la gerencia de proyectos en las empresas del sector inmobiliario. Caso de estudio: Inversiones Insoti C.A y grupo Coyserca C.A
Autor : Villalba González, Leonardo Ernesto
Guada Yalan, Luis Alfredo
Palabras clave : Construction industry
Project management
Critical chain
Theory restrictions
Sector construcción
Gestión de proyectos
Cadena crítica
Teoría de restricciones
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de planificación de actividades basado en la Teoría de Restricciones para la gerencia proyectos de las empresas Inversiones Insoti C.A y Grupo Coyserca C.A. Para ello se aplicó una investigación de tipo descriptiva-exploratoria, bajo un diseño de campo enmarcado en proyecto factible. Para recolectar los datos se empleó la entrevista estructurada, mediante un cuestionario conformado por 24 preguntas con opciones de respuestas mixtas, fue previamente validado por tres expertos en la materia, quienes aprobaron su contenido. Al instrumento se le aplicó el método de confiabilidad Kuder Richardson, el cual resultó Muy Alto 0,95. De los resultados obtenidos, se detectó que los proyectos presentan desviaciones entre 10% y 25% del tiempo planificado para la terminación y el tiempo real de terminación; los factores predominantes de tales desviaciones fueron la inadecuada planificación y el inventario insuficiente; se evidenció que en los proyectos no está definido totalmente su alcance e inician las obras en estas circunstancias. Sin embargo, se apreció que si aplican una adecuada contraloría de modo que los costos del proyecto se encuentran dentro del presupuesto aprobado; realizan de manera periódica una confiable proyección de costos hasta la culminación de la obra; se constató que existe un procedimiento formal de control y de un personal responsable de entrada y salida de materiales y equipos del almacén durante la ejecución de una obra; las empresas proveedoras de materiales no están cumpliendo con los tiempos de entrega de pedidos; se conoció que no cuenta con suficiente mano de obra y equipos de respaldo durante la ejecución de un proyecto. Ante esta problemática, el personal de gerencia de proyectos está dispuesto a formarse en la metodología cadena crítica el cual garantiza que los proyectos finalicen en menor tiempo, reduce los costos y los recursos utilizados.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3056
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lguada.pdfTG Maestría Luis, Guada3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.