(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3042

Título : Opciones de financiamiento para la sostenibilidad operativa de las pequeñas y medianas empresas del sector autopartes ubicadas en Maracay, Estado Aragua
Autor : Briceño Arias, Hilda Yadira
Carrera, Consuelo Milagros
Rojas Rodríguez, Betzabeth Yelitza
Palabras clave : Opciones de financiamiento
Sostenibilidad operativa
PyMES
Sostenibilidad operativa
Finanzas
Liquidez monetaria
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : Esta investigación surgió debido a la presencia de dificultades monetarias que obligan a las Pymes a padecer de iliquidez monetaria, disminución constante de su productividad y a presentar múltiples trabas para acceder al financiamiento. El objetivo general fue analizar las opciones de financiamiento para la sostenibilidad operativa de las Pequeñas y Medianas Empresas del sector autopartes ubicadas en Maracay, para lo cual fue necesario identificar la situación actual de las opciones de financiamiento empleadas, describir las acciones desarrolladas por el sistema financiero público y privado para la oferta de apoyo financiero y determinar las opciones de financiamiento de las Pymes del sector autopartes. Teóricamente, se orientó en la teoría financiera, opciones de financiamiento, sostenibilidad operativa y Pymes. Metodológicamente, utilizó la modalidad de investigación de campo, descriptiva y con base documental. La población estuvo integrada por dieciocho (18) empleados del área financiera, fue no probabilística e intencional y quedó conformada por el 100 por ciento de la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, compuesto por preguntas dicotómicas y sometido a la validez de contenido y a la confiabilidad KR-20 que arrojo un coeficiente de 0,91. Las técnicas de análisis de datos fueron la cuantitativa y la cualitativa. Se concluye que por lo tanto, las opciones de financiamiento para la sostenibilidad operativa de las Pymes son diversas y están presentes en las instituciones financieras públicas y privadas, aun cuando los pequeños y medianos empresarios desconocen los beneficios que pueden obtener de las diferentes opciones que ofrece el sistema financiero en general y del tratamiento preferencial otorgado por las instituciones del sector público. Se recomienda indagar sobre las campañas informativas de las opciones de financiamiento para fortalecer los conocimientos de los pequeños y medianos empresarios.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3042
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
brojas.pdfTG Maestría Rojas Rodríguez, Betzabeth Yelitza889,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.