Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3026
|
Título : | La orientación vocacional como herramienta para descubrir el perfil vocacional en estudiantes de educación básica desde 4to a 6to grado |
Autor : | Lessire de González, Omaira Yudith Montenegro Arteaga, Andrea Elizabeth Ostos Inojosa, Maryhurca Alejandra |
Palabras clave : | Orientación vocacional Herramienta vocacional Perfil vocacional Descubrimiento vocacional Orientación y desarrollo de la carrera Orientación |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | La vocación no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo" real del sujeto, es por ello que en este estudio se estuvo como objetivo: Analizar la importancia que tiene la aplicación de la Orientación vacacional desde la etapa primaria, en los estudiantes de 4to a 6to grado de la U.E. “ITACA”, basándose en la teoría del Proceso de Desarrollo Vocacional o Desarrollo del concepto de sí mismo de Donald E. Súper. (1953) con un enfoque evolucionista en el campo de la orientación vocacional. Su teoría, abarca todo el proceso de crecimiento o maduración vocacional desde la infancia hasta el retiro La metodología usada quedó enmarcada desde el punto de vista epistemológico, dentro del paradigma cuantitativo, puesto que permitió ponderar los resultados a través de cálculos estadísticos; a su vez y según el nivel de conocimiento del objeto investigado, se corresponde con una investigación de tipo descriptiva y de campo, dirigida a una población de niños, y niñas de la U.E. “ITACA” y la muestra fueron 57 estudiantes cursantes del 4to, 5toy 6to grado del mismo plantel. La técnica de recolección de información fue la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario compuesto de 25 ítems diseñados bajo la escala tipo Lickert con varias alternativas de respuesta. Ésta información permitió conocer los resultados del mismo y posteriormente sus conclusiones las cuales arrojaron que se hace necesaria la implementación de la orientación vocacional desde la escuela puesto que esta constituye un pilar fundamental en las decisiones de estudio de los educando posteriormente, de la misma manera les permitirá ir fortaleciendo sus debilidades para convertirlas en fortalezas y así tener una sólida base a la hora de la elección vocacional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3026 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|