(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3023

Título : Prevalencia de peritonitis y agentes etiológicos en pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria continua atendidos en el servicio de nefrología pediátrica del Hospital de Niños "Dr. Jorge Lizárraga"
Autor : Ortega Colina, María Alejandra
Rodríguez Peña, Nelson Miguel
Reyes Soriano, Mariangel Alejandra
Palabras clave : Peritonitis
ERCT
DPAC
Etiológico
CAPD
Ethyological
Nefrología pediátrica
Nefrología
Etiological agents
Peritoneal dialysis
Agentes etiológicos
Diálisis peritoneal
Nephrology
Pediatric nephrology
Fecha de publicación : feb-2016
Resumen : Esta investigación surge de la necesidad existente de realizar estudios sobre la peritonitis ya que esta se presenta como una de las principales complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) en pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT). Es así como se estableció la prevalencia de peritonitis y agentes etiológicos en pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria continua atendidos en el Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital de niños “Dr. Jorge Lizarraga” durante el periodo 2008 –2014. Esta investigación, se considera descriptiva – analítica, retrospectiva y no experimental, tomándose como muestra los pacientes en DPAC que acuden a la consulta de Nefrología Pediátrica del mencionado hospital. A través de la revisión de historias clínicas, se obtuvieron los datos necesarios que permitieron calcular la prevalencia de peritonitis general y según edad y género en los pacientes estudiados, así como el intervalo temporal entre los episodios de dicha patología. Así mismo se logró identificar los agentes etiológicos más frecuentes y los hallazgos clínicos más comunes en pacientes con peritonitis. Los datos obtenidos sobre el estudio se analizaron en tablas y gráficos. Se determinó una prevalencia de 86%, con predominio en el género masculino (72%) y en el grupo etario correspondiente a escolares y adolescentes (88%). Además se pudo determinar que se presentó 1 caso de peritonitis por cada 11,9 meses. De los 53 casos de peritonitis que se presentaron, se logró el aislamiento del germen en 60% de los casos, siendo los gérmenes Gram positivos los más frecuentes (62,4%), seguidos de los Gram negativos y hongos (18,8% cada grupo). Los hallazgos clínicos más frecuentes presentados al ingreso fueron: 64,1% cambios en el aspecto del líquido peritoneal, 58,5% problemas para la realización de la diálisis, 50,9% fiebre y 45,3% dolor abdominal. En cuanto a la evolución del proceso infeccioso, fue buena en 76% de los casos e inadecuada en 24%.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3023
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mreyes.pdfTG Especializacion Reyes Soriano, Mariangel Alejandra475,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.