(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3012

Título : Apreciación del odontólogo, técnico dental y paciente en la caracterización gingival de prótesis total y parcial removible
Autor : Suarez, Manuel
Andrade, Doria
Ortiz Martínez, Diana Carolina
Rodríguez Hidalgo, Hossanna Tibel
Palabras clave : Color gingival
Encía
Estética
Caracterización gingival
Prótesis
Gingival color
Gums
Aesthetic
Characterizing gingival
Prostheses
Fecha de publicación : nov-2013
Resumen : En la actualidad la mayoría de prótesis dentales son realizadas con acrílico rosado para reproducir la encía, sin tomar en cuenta género, raza y hábitos del paciente. En este sentido el propósito del presente estudio fue determinar la apreciación del Odontólogo, Técnico Dental y Paciente en la caracterización gingival de prótesis total y parcial removibles. La investigación es exploratoria de corte transversal, la muestra se seleccionó intencionalmente mediante criterios de inclusión quedando conformada por 30 pacientes que asisten al área de oclusión y rehabilitación protésica de la Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, 30 odontólogos especialistas y 30 técnicos dentales del municipio Naguanagua. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario con escala tipo Likert. Los resultados mostraron que más del 60% de odontólogos no utiliza técnicas para caracterizar encías protésicas, mientras que 70% de los técnicos dentales nunca reciben indicaciones de aplicar dicha técnica en las prótesis, aun y cuando 50% de los pacientes piensan que las encías rosadas se ven artificiales una vez puestas en boca; con un promedio de 92% odontólogo, técnico dental y paciente concordaron en que es necesario y beneficioso aplicar la técnica de caracterización gingival. Se concluye que los odontólogos, técnicos dentales y pacientes quienes son los protagonistas, participantes y coparticipantes del procedimiento protésico, están de acuerdo en que la técnica de caracterización gingival debe aplicarse.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3012
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
orthos.pdfTEG Ortiz Diana y Rodríguez Hossanna785,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.