(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3002

Título : El Cuadro de mando integral como herramienta para la alineacion de la planificación estratégica con la operación en el departamento de soplado en Alpla de Venezuela, S.A.
Autor : Farfán Torrelles, Elio Amílcar
Sierra Estrada, Mahie Alejandra
Escalante Sorrentino, Reidan Alessandro
Palabras clave : CMI
Planificación estratégica
Balanced scorecard
Strategic planning
SWOT
DOFA
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : La presente investigación se enmarca bajo la figura de proyecto factible, cuyo objetivo es proponer el Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta para la alineación de la planificación estratégica con la operación en el departamento de Soplado en Alpla de Venezuela, S.A. contemplada bajo la línea de investigación de la gestión financiera y sistema empresarial venezolano en la cual es necesario comprender a la organización mediante el establecimiento de la misión, visión, valores y su necesaria concordancia con las operaciones para el alcance de los objetivos y metas que tenga la compañía y, por ende, sea transmitida a todos los miembros de la organización. Cabe destacar que el CMI ha sido estudiado e implementado por varias compañías venezolanas con óptimos resultados en los cuales han permitido alcanzar los objetivos, estableciendo estrategias a nivel operacional partiendo de la misión y visión de la organización, obteniendo indicadores de desempeño cuya retroalimentación es vital para la rentabilidad de las empresas. Se describió la situación actual del departamento a través de la elaboración de la matriz DOFA, el establecimiento de la planificación estratégica y el desarrollo del CMI con el objetivo de evaluar los indicadores de gestión en la generación de rentabilidad de la compañía. Para ello se aplicaron instrumentos como observación directa y encuestas a departamentos funcionales de la organización para el análisis de los datos obtenidos mediante el índice de confiabilidad de Cronbach. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos antes señalados conllevan a la obtención del CMI como herramienta para el monitoreo del logro de los objetivos y la divulgación a todos los niveles de la organización mediante la alineación de la planificación estratégica con los procesos del departamento de Soplado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3002
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rescalante.pdfTG Maestría Escalante Sorrentino, Reidan Alessandro2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.